La Universidad deberá abonar un millón de euros por las pagas extra devengadas en 2012

20 diciembre 2013 A Coruña.- El rector de la Universidad de A Coruña, Xosé Luís Armesto presentó ayer los presupuestos para el año 2014
|

Un millón de euros. Es la cuantía a la que tendrá que hacer frente la Universidad para pagar las pagas extra que fueron devengadas en 2012 por los trabajadores de la entidad. Una resolución judicial de noviembre de 2013 abrió la puerta a que el personal administrativo, así como el profesorado y los investigadores, pudieran recuperar el salario no cobrado en dicha anualidad. 
Un tribunal contencioso-administrativo daba entonces la razón a uno de los funcionarios que había recurrido la supresión de su derecho a percibir la extra. El tribunal reconocía el derecho del profesor al abono de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 devengada hasta la entrada en vigor del Real Decreto Ley 20/20012 de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. 
Gracias a esta sentencia, que es firme, otros  compañeros solicitaron en enero de 2014 que la decisión del tribunal extendiera los efectos a los nuevos demandantes. En respuesta a esta petición, el mismo juzgado (el número 3 de lo contencioso -administrativo de A Coruña), dictó hace dos semanas dos autos que admiten la extensión de los efectos de la sentencia, lo que supone que se reconoce a los solicitantes el derecho al cobro de esa parte proporcional de la paga extraordinaria generada entre el 1 de junio y el 14 de julio de 2014, antes de que entrara en vigor el decreto.

reclamación a la xunta
Ante esta sentencia, la Universidad exigirá a la Xunta que reintegre a la entidad académica la cuantía que debe abonar a sus trabajadores. El Rectorado señala que, dado que estos fondos no estaban contemplados dentro del gasto autorizado de personal por el artículo 34 de la Ley 11/2013 de presupuesto de la Xunta para 2014, debe ser el gobierno autonómico el que se responsabilice de esta cuantía. 
La Universidad solicita, por tanto a la Xunta la devolución de los fondos “indebidamente detraídos” en 2012 para poder cumplir con los s pronunciamientos judiciales “de maneira proactiva, isto é, aboando as cantidades correspondentes a todo o persoal que se encontre na mesma situación xurídica”, apuntan.
Para ello, celebrarán una serie de reuniones entre ambas partes; la primera, hoy en las dependencias de la Dirección Xeral de Orzamentos de la Xunta.  n

La Universidad deberá abonar un millón de euros por las pagas extra devengadas en 2012