La OMS apela a evitar las reuniones navideñas mientras la mitad de España modifica sus planes

La OMS apela a evitar las reuniones navideñas mientras la mitad de España modifica sus planes
Ambiente navideño en las Ramblas de Barcelona | enric fontcuberta

La Oficina regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló ayer que lo más seguro desde un punto de vista sanitario es no visitar a otros familiares en las fiestas navideñas y quedarse en casa.  

“Hay una diferencia entre lo que las autoridades te permiten hacer y lo que deberías hacer. Lo más seguro ahora es quedarse en casa”, recomendó el director de la OMS-Europa, Hans Kluge. 

Asimismo, recomendó el uso de mascarillas en las reuniones navideñas, a la vez que advirtió del riesgo de una tercera ola en los primeros meses de 2021. 

Limitación en los encuentros 
Por otro lado, la Comunidad Valenciana, Madrid, Galicia, Asturias, Canarias y Baleares, para la isla de Mallorca, comunicaron ya su predisposición a modificar el plan inicial de Navidad para reducir a seis las personas que se pueden reunir el día 24, 25, 31, 1 y 6. 
El resto de comunidades autónomas aseguraron que están estudiando restringir más las medidas en función de la situación epidemiológica.

El Ministerio de Sanidad y las autonomías acordaron el pasado 2 de diciembre un plan inicial para las fechas navideñas, pero debido al incremento de casos de coronavirus en las últimas fechas, el ministro Salvador Illa autorizó a las autonomías a restringir más estas medidas. 

De este modo, ya siete regiones se pronunciaron sobre la modificación de limitar las reuniones sociales a seis personas, aunque por el momento la mayoría apuestan por retrasar el toque de queda en Nochebuena y Nochevieja, y permitir la entrada de familiares y allegados, salvo la Comunidad Valenciana que lo prohíbe. 

Por su parte, Baleares decidió tomar distintas medidas en sus islas dada la diferente situación epidemiológica en estos territorios. En Mallorca, las reuniones sociales serán solamente de seis personas. En el caso de Ibiza, Formentera y Menorca, sí que aplicarán el Plan de Navidad consensuado con las comunidades.

También Canarias estableció distintas medidas para las diferentes islas. En Tenerife, con una situación epidemiológica peor que el resto, las reuniones se reducen a seis personas en los días 24, 25, 31 y 1, y el toque de queda se adelanta a las 22.00 horas.

En el resto de islas, el número máximo de personas que se pueden reunir también será de seis, quedando excluidos de las limitaciones los menores de 0 a 6 años, y el toque de queda se amplía hasta las 01.30 horas eel 24 y 31.

Mientras, Madrid ya anunció que reduce a seis las personas que se pueden reunir durante las fechas navideñas, no tiene confinamiento perimetral y el toque de queda lo retrasa a las 01.30 horas en Nochebuena y Nochevieja. 

Asimismo, la Comunidad Valenciana sí que cierra perimetralmente salvo para los residentes, el toque de queda en Nochebuena y Nochevieja se amplía hasta las 0.00 horas, y limita las reuniones a seis personas, de dos núcleos de convivientes. 

Asturias tampoco descarta endurecer medidas, pero a día de hoy sigue con el cierre perimetral de la región, salvo para desplazamientos de familiares/allegados. 

 Cantabria decidió mantener el cierre, aunque familiares y allegados podrán desplazarse dentro y fuera de la región entre el 23 de diciembre y el 6 de enero.  

Por su parte, Cataluña mantiene en diez personas las reuniones de los días 24, 25, 26 y 31, y hasta dos grupos de convivencia.
Asimismo, los melillenses se podrán reunir un máximo de seis personas durante estas fechas a excepción de los días festivos.

La OMS apela a evitar las reuniones navideñas mientras la mitad de España modifica sus planes

Te puede interesar