La Xunta activará con Orange, Telefónica, Vodafone y Ret egal el Nodo de Cooperación 5G

el ideal gallego-2018-11-07-020-ea7e382c
|


La Axencia de Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Orange, Telefónica, Vodafone y el operador público Retegal firmaron ayer en Vigo un convenio de colaboración que plasma el “compromiso” de los tres operadores de telecomunicaciones “de desarrollar un mínimo de seis pruebas de concepto con tecnología 5G entre 2019 y 2020”.
Según pactaron, cada uno de los operadores realizará “un mínimo de dos prototipos, basados en 5G, para abordar problemas actuales en ámbitos de interés para Galicia”. El operador público Retegal será el “coordinador en la ejecución de estos prototipos” y pondrá su infraestructura a disposición de los operadores. Se van a desarrollar soluciones en “seis de los doce ámbitos identificados como prioritarios para Galicia en “Plan 5G” como son la sanidad, la lucha contra incendios, la industria, los vehículos conectado, el turismo o la educación. La Xunta informó de que este proyecto cuenta con un presupuesto “mínimo” de dos millones de euros hasta el 2020.

“Plan Galicia 5G”
La Xunta puso en marcha el pasado mes de julio el “Plan Galicia 5G” como complemento a las ayudas estatales y europeas para que Galicia sea una de las primeras regiones en disponer de servicios 5G y para que “el desarrollo y la innovación tecnológica en equipamiento y software”, que es necesario para utilizar esta tecnología, tenga lugar también en Galicia.  
La comunidad tienen diferentes capacidades para posicionarse en el desarrollo de casos de uso que faciliten el despliegue de estas redes en una fase posterior. Entre ellas, destacan el hipersector TIC formado por 3.400 empresas y 21.000 profesionales, los corredores entre Vigo y Porpoto para realizar ensayos transfronterizos en torno al vehículo conectado o la existencia de un Consorcio Aeronáutico en Rozas.

La Xunta activará con Orange, Telefónica, Vodafone y Ret egal el Nodo de Cooperación 5G