La Xunta aspira a reducir en un 46% el paro femenino hasta el año 2020

La Xunta aspira a reducir en un 46% el paro femenino hasta el año 2020

El Gobierno gallego dio ayer el visto bueno al plan “Emprega en feminino” dotado con 100 millones de euros para los próximos cuatro años y con el que aspira a reducir un 46% el desempleo femenino en el año 2020, unas 46.000 mujeres desempleadas menos.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explicó que el plan pivota sobre cuatro ejes: una mayor incorporación al mercado laboral de las mujeres, el desarrollo laboral, con una mayor incorporación a puestos de dirección, el fomento de la igualdad en la empresa y un mayor apoyo al emprendimiento femenino.
Núñez Feijóo aseguró que la situación laboral de las mujeres es “mejor” en Galicia respecto al resto de España, con una tasa de paro “3 puntos menor” y con una brecha salarial “dos puntos por debajo” de la media española.
Para la incorporación al mercado laboral, la Xunta destinará unos 50 millones de euros en incentivos para la reincorporación de las madres paradas de larga duración (17 millones de euros) y para acreditar y certificar la profesionalidad (34 millones).
En cuanto al desarrollo profesional, el Gobierno destinará 20 millones de euros con acciones encaminadas a la industria y también a un programa (Excelsia) para la incorporación de recién tituladas a puestos intermedios.
El Gobierno gallego destinará, además, cinco millones de euros al fomento de la igualdad y 25 millones de euros a fomentar el emprendimiento de las mujeres.
Se trata de un plan “tutelado” por la Secretaría Xeral de Igualdade y en el que participa todo el Gobierno, destacó Núñez Feijóo, que también incidió en que este programa no está “improvisado”, sino que se sitúa dentro de la Agenda del Empleo por la que el Gobierno gallego pretende crear entre 80 y 100 mil puestos de trabajo hasta el año 2020.
Según aseguró la Xunta, el perfil de la mujer trabajadora en Galicia es el de una persona con una titulación media en educación secundaria o superior y más emprendedora que las del resto de España. De hecho, el emprendimiento en este colectivo está consolidado en un 49,7%, frente al 40,04% de la media estatal. Además, el 42,2% de los autónomos en la comunidad son mujeres, frente al 34,9% de España.

Crecimiento
Además, el empleo femenino está creciendo en la autonomía gallega, una tendencia que, según la Xunta, avalan los últimos datos del paro, que reflejan que el paro bajó un 7,22% entre las mujeres en el último año.
Asimismo, la tasa de empleo está cerca de dos puntos por encima de la de España, con una tendencia creciente tanto en la contratación indefinida como en la de a tiempo completo, según aseguró ayer la Xunta.

El Gobierno gallego pondrá en marcha 30 nuevas casas nido en el rural

Galicia sumará otras 30 nuevas casas nido para otros tantos ayuntamientos del rural de la comunidad. Cada una atenderá a un máximo de niños de entre 0 y 3 años, con un horario flexible y “máximas garantías de calidad”. Lo anunció el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien destacó la inversión de entorno a 2,4 millones de euros, y señaló que las nuevas casas nido para municipios de menos de 5.000 habitantes se sumarán a las 30 que ya funcionan en la comunidad. Feijóo también felicitó a la Consellería de Política Social por esta decisión “de enorme audacia”, por la que manifestó su satisfacción” y concretó el buen funcionamiento de las casas nido pioneras en la comunidad y cuya ocupación supera el 93 por ciento. l

 

La Xunta aspira a reducir en un 46% el paro femenino hasta el año 2020

Te puede interesar