Más de trescientos mil gallegos se beneficiarán de los nuevos centros de atención primaria

Más de trescientos mil gallegos se beneficiarán de los nuevos centros de atención primaria
Pie de foto | fotógrafo

Las veinte infraestructuras sanitarias para mejorar la atención primaria que proyecta la Xunta ejecutar hasta 2020, con un presupuesto estimado de 55,6 millones de euros, beneficiarán a 310.000 gallegos.
Lo concretó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello, después de que este miércoles, en respuesta a En Marea en la sesión de control del Parlamento, avanzase que Sanidade planea la mejora de las infraestructuras sanitarias en atención primaria.
Un día después de una jornada de huelga generalizada por la saturación de las urgencias, Feijóo explicó que no todos los centros de salud o puntos de atención continuada proyectados están en la misma fase o tienen las mismas características. Así, 18 son totalmente nuevas infraestructuras y dos son ampliaciones y mejoras, concretamente, en A Illa de Arousa y en A Laracha.

La mitad, en marcha
La mitad de la veintena está en marcha o en fase de licitación. Así, la Axencia Galega de Infraestruturas trabaja en la construcción de los nuevos centros de salud de Ares y Gondomar, con una inversión de cuatro millones.
Con una inversión de 18 millones de euros, explicó, también se conoce el proyecto constructivo del nuevo centro de salud y PAC de O Milladoiro, en Ames; ampliación del PAC de A Laracha; nuevo centro de salud de A Estrada; ampliación y reforma del centro de salud de A Illa; y los de Salceda de Caselas, Pereiro de Aguiar, Paderne de Allariz y Narón, que incluye un nuevo PAC.
Están en fase previa de tramitación –redacción de proyectos– los de Melide, O Saviñao, Pazos de Borbén y el Centro integral de salud del barrio de A Residencia en Lugo, que incluye también la atención a la salud mental, la base del 061 y un PAC.

Redacción de proyectos
Durante su intervención, en la que también destacó avances en los hospitales gallegos desde que en 2009 asumió las riendas de la Xunta, Feijóo ratificó que el Sergas trabaja en la redacción de los planes funcionales especiales de los nuevos centros de salud de Poio, Bouzas en Vigo, y el centro integral de Lalín.
También se están elaborando los estudios de necesidades de la población de los municipios de Cangas y Moaña, “centros muy potentes” en tamaño y capacidad de atención; y en el plan funcional especial del centro de Santa Lucía, en A Coruña.
Feijóo también anunció que Galicia contará con el primer Observatorio de los Ríos para poner en valor el patrimonio natural y ambiental de los casi 500 ríos de la comunidad.
La creación de este observatorio responde a la necesidad de reconocimiento y protección del “enorme valor patrimonial” que tienen los casi 32.000 kilómetros de ríos que recorren Galicia y que, además de relevancia social e hidrográfica, tienen importancia en la conservación de flora y fauna.
El observatorio, que dependerá de la Consellería do Medio Ambiente, se concibe como un órgano colegiado al cual, de acuerdo con el principio de colaboración institucional, le corresponde el asesoramiento sobre el estado ambiental, económico-social y cultural de los ríos de la comunidad, la elaboración de informes y estudios y el diagnóstico y propuesta de medidas.
Con la puesta en marcha de esta herramienta se aborda esta cuestión de forma “transversal e interdisciplinar” para poder obtener información periódica
y pormenorizada. l

Más de trescientos mil gallegos se beneficiarán de los nuevos centros de atención primaria

Te puede interesar