Todas las rutas que cubre el aeropuerto de Alvedro superan el 73% de ocupación en sus vuelos

Un avión de Vueling despega de la pista de Alvedro | patricia G. Fraga
|

El aeropuerto de Alvedro cerró el mes de septiembre con cifra de récord histórico: un millón de pasajeros en nueve meses, lo que se traduce en un 10,7% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Dentro de este escenario de éxito para la terminal coruñesa, los protagonistas no solo son los visitantes que se decantan por el aeródromo de la ciudad para realizar sus excursiones. Las rutas que ofrece el aeródromo también juegan un papel fundamental, y en el caso de Alvedro, todas superaron el pasado mes la media del 73% de ocupación.

Los de septiembre, en el que Alvedro acogió a 121.632 pasajeros, consolidan una vez más a Madrid como la ruta preferida. Son tres las compañías que ofrecen sus servicios a la capital. Iberia, que durante el pasado mes transportó a 32.516 viajeros; AirEuropa, con 24.864; y AirNostrum, con 1.603. Entre las tres suman un total de 58.983 pasajeros que se decantaron por el enlace que une A Coruña con Madrid.

Barcelona es el segundo destino que conecta a más gente con la ciudad herculina. La aerolínea Vueling trasladó a 27.722 pasajeros en septiembre. Pero estas no son las únicas rutas que triunfan en el aeródromo local. Sevilla y Londres, operados también por Vueling, son las dos ciudades que más tráfico de viajeros manejan, con 9.709 y 9.242 respectivamente. La lista la completan, por orden de preferencia, Bilbao (4.378 entre Vueling y Volotea), Valencia (2.896), Málaga (2.534), Mallorca (2.387), Gran Canaria (1.611) y Tenerife Norte (1.306).

Buena respuesta

La diferencia del número de pasajeros, sin embargo, no es el único factor que determina el buen funcionamiento de una ruta, y es que la ocupación de cada vuelo demuestra que todos los aviones que aterrizan o despegan desde Alvedro reciben una buena respuesta por parte de los viajeros.

Así, todas las aeronaves que operan desde la terminal superaron en septiembre el 73% de ocupación de media, y este dato tan solo está representado por el vuelo a Bilbao de Vueling, cuyo porcentaje de ocupación es del 73,21%. Todos los demás sobrepasan el 82%. Destaca el trayecto a Madrid de AirNostrum, que trasladó un total de 1.603 personas, con sus aviones llenos hasta una media del 94,29% de asientos ocupados. Barcelona también supera el umbral del 90%, con una ocupación del 91,67% en las aeronaves de Vueling, seguida del 90,69% de Tenerife Norte y el 89,50% de Gran Canaria.   

Por otro lado, el vuelo directo con Málaga registró el pasado mes un 87,99% de ocupación media, pero el viernes se procedió al cierre de la operativa que dio comienzo con el inicio de la temporada de verano. La ruta, programada para operar durante todo el año, ha sido retirada por la compañía Vueling para la temporada de invierno y todavía no se sabe qué ocurrirá con los viajes en el verano del próximo año.

Sí habrá operativa directa con la ciudad durante el período de Navidad. De esta forma, se cierra la ruta con mejor inicio de la historia del aeropuerto coruñés.

Todas las rutas que cubre el aeropuerto de Alvedro superan el 73% de ocupación en sus vuelos