
Se cumple el próximo 8 de diciembre un año de la última victoria del Celta como visitante. Ocurrió en el Estadio de la Cerámica, que es el lugar al que vuelven este domingo. Por aquel entonces el entrenador céltico era Miguel Cardoso, y los de Vigo ganaron por 2-3-.
Consiguieron ponerse por delante en el marcador, en el arranque del segundo tiempo, con un rotundo 0-3 con tantos de Okay, Méndez y Maxi Gómez. Sin embargo, en la fase final del partido el Villarreal lograba acortar distancias con el doblete de Bacca.
En aquellos momentos el Celta formó con Hugo Mallo, Rubén, David Costas, Araújo, Juncà, Okay, Jozabed, Méndez, Iago Aspas, Boufal y Maxi Gómez. Todos continúan en la plantilla actual a excepción tan solo de Boufal, Jozabed y Maxi Gómez, y varios de ellos pueden repetir este domingo.
En todo caso es Óscar García Junyent, en el que va a ser su segundo partido en el banquillo del Celta como visitante de nuevo, quien necesita que el equipo empiece a lograr puntos para salir de la zona de descenso, en la que se encuentra actualmente.
Si no vence en Villarreal, el Celta volverá a jugar como visitante en Leganés el próximo 8 de diciembre. En esa fecha se cumplirá un año justo de su último triunfo fuera de Balaídos. Desde entonces han transcurrido diecinueve partidos sin sumar los tres puntos como foráneos.
No cabe duda de que el Real Club Celta vive tiempos revueltos desde que se inaugurara el nuevo siglo. Como ya hemos apuntado, el actual máximo responsable técnico del equipo es Óscar García Junyent, que sustituye a Fran Escribá tras los malos resultados que este logró con el equipo.
Pues bien, García Junyent es el vigésimo entrenador del Celta desde el año 2000, aunque no debutará hasta recibir al Real Valladolid el próximo 29 de noviembre. Queda por ver si la afición confía en el nuevo técnico, al respecto de lo cual se pronunciará por ejemplo al jugar en casa apuestas cada jornada.
La media de duración de los entrenadores del Celta en el club este siglo es de menos de un año. De los veinte técnicos que ha habido durante este tiempo, cinco de ellos fueron contratados por Horacio Gómez, el anterior presidente, que daba el relevo a Carlos Mouriño en el año 2006. Al margen de los cuatro entrenadores de las últimas dos campañas, los últimos cinco años en Segunda han supuesto hasta siete procesos de relevo.
Los que más han durado en el cargo durante estos años han sido Víctor Fernández, quien logró completar cuatro temporadas de 1998 a 2002; y Eduardo Berizzo, que estuvo desde 2014 hasta 2017. Se quedó cerca de concluir tres temporadas como máximo responsable del Celta Paco Herrera.
Por otro lado tenemos a los menos longevos: Alejando Fernández, quien solo estuvo en el cargo en cinco partidos; Carnero-Rafa Sáez, que hicieron lo propio en ocho partidos; y Antonio López y Radomir Antic, en nueve ocasiones.