La falta de personal provoca que se dejen de limpiar dos barrios de la ciudad cada día

La falta de personal provoca que se dejen de limpiar dos barrios de la ciudad cada día
La plaza de As Conchiñas se encuentra llena de malas hierbas | javier alborés

Ahora que pasan menos tiempo en la calle, resulta difícil apreciarlo para muchos ciudadanos, pero desde el Sindicato de Trabajadores de Limpieza (STL) denuncian que la falta de personal en la actual concesionaria del servicio de limpieza viaria está provocando que no se pueda cumplir con el calendario de trabajo. El resultado es que amplias zonas de la ciudad que no reciben su tratamiento de limpieza viaria. Desde STL calculan que la media es de dos barrios sin servicio al día.

El problema de la falta de personal no es solo provocada por el coronavirus. Es verdad, como reconocen desde el sindicato, que ha sido necesario enviar a casa a varios trabajadores que, por sus condiciones físicas, son especialmente sensibles a esta pandemia y no deben verse expuestos. Pero también hay que contar los empleados en vacaciones. En total, son 16 de media, aunque la cifra puede oscilar entre los catorce y los dieciocho, dependiendo del día.

Como cada barrendero sigue una ruta, y un solo barrio puede tener entre ocho y diez rutas (la ciudad está dividida en 68 recorridos en total), es fácil entender por qué hay partes de la ciudad parecen descuidadas. Por ejemplo, vecinos de Agra do Orzán protestaban ayer por el aspecto que presentaba la plaza de As Conchiñas, con verdín en los bancos y malas hierbas saliendo por el suelo.

Plan de Choque

El Ayuntamiento es consciente de ello y por eso pretende solucionar el problema con un plan de choque de limpieza viaria. Pero en vez de pedir a Cespa, la actual concesionaria del servicio, que extreme sus esfuerzos, ha decidido contratar a través de la Diputación a una segunda empresa, Tragsa, para llevar a acabo este plan.

Desde STL reconocen que las maquinaria de Cespa está muy desgastada después de años de uso, lo que afecta a su eficiencia, pero han pedido a la Concejalía de Medio Ambiente, de la que dependen, que se salga a trabajar con los aljibes y baldeadoras para fumigar con antiséptico, porque son los vehículos que se hallan en mejor estado y ayudarían a prestar un servicio de higiene en el estado de alarma actual.

La falta de personal provoca que se dejen de limpiar dos barrios de la ciudad cada día

Te puede interesar