Reportaje | De Lady Gaga a piruetas rebozadas de música clásica

Cerca de 30 voces interpretaron himnos del pop y del rock en María Pita | quintana
|

El Coro Joven de la Sinfónica fue el encargado de reorientar de nuevo las noches festivas a María Pita con un concierto acorde con la fecha, en el que cerca de 30 voces versionaron hits de Coldplay o Radiohead y hasta se atrevieron con el baile cuando tocó que irse a Suecia para cantar “Dancing Queen”. Los coristas se acompañaron de la banda de Rock School en un directo donde sonó “Bad Romance”, de Lady Gaga, o “Star Wars”.
Fue la cuarta ocasión en que celebraron agosto con su gente a golpe de rock, una cita que les permite quitarse el corsé y llevar su potencia vocal hacia otros terrenos. Contaba el director Daniel G. Artés que para ellos es todo un aliciente porque además de la de ayer, estarán el sábado con los grandes y un “Carmina Burana” retumbando entre las piedras: “Son unos días súper intensos”, en una plaza que “es como el salón de casa”. Anoche, solo los uniformes lisos y negros delataban la naturaleza clásica de una formación con integrantes con edades de entre 14 y 22 años, que hicieron suyas canciones de siempre. La semana sigue dando protagonismo a agrupaciones locales y para hoy a las 20.30 horas está preparada una noche de jazz, donde el género primigenio saldrá a rodar de la mano del aula jazzística de la Escuela Municipal de Música.
Mañana, será la Orquestra de Cámara Galega la que aparcará sus bártulos en María Pita. Tocarán a las 20.30 horas también. El sábado se subirá al estrado el coro Joven otra vez y el de la OSG con los músicos en la puesta en escena de la cantata profana de Carl Orff, a las 21.00 horas.
Bajo la dirección del titular Dima Slobodeniouk y con la presencia de la soprano Raquel Lojendio, el contratenor Carlos Mena y el barítono Javier Franco, la Sinfónica ofrecerá una de las grandes obras del repertorio sinfónico coral del siglo XX. No será el último bocado goloso que sonará en el cuadrilátero presidido por el Ayuntamiento. El domingo, actuarán la Banda Municipal y Pistacatro en una propuesta en la que aliñarán lo clásico con la acrobacia para lo que necesitan una armonía perfecta. Según el concejal de Culturas, José Manuel Sande, será una de las actuaciones más originales del programa. A las 20.30 horas. l

Reportaje | De Lady Gaga a piruetas rebozadas de música clásica