OLEIROS - Un centenar de socorristas se evalúan en Santa Cristina para acreditar su experiencia

El Ideal Gallego-2015-04-12-018-a927bcd7
|

Un centenar de socorristas participó ayer en unas pruebas para evaluar su experiencia profesional que tuvieron lugar en la playa de Santa Cristina, en la parroquia oleirense de Perillo.

La conselleira de Traballo, Beatriz Mato, y el alcalde, Ángel García Seoane, se desplazaron hasta el arenal para supervisar el examen, que consistió en la simulación del rescate de una persona accidentada, efectuando aproximación, control, remolque y extracción.

Mato recordó que Galicia fue la primera autonomía que puso en marcha pruebas de acreditación para socorristas en todo el territorio nacional e indicó que todos los profesionales de este ámbito tienen que conseguir esta acreditación antes de 2017 para poder continuar ejerciendo su trabajo.

Fuentes de la Xunta señalan que desde 2011 la Consellería de Traballo ha convocado cerca de 10.000 plazas en distintas especialidades: atención sociosanitaria, redes, tubos, cubiertas, operaciones de restaurante y bar, control de plagas, soldadura, información y socorrismo. Actualmente 5.000 candidatos obtuvieron certificación.

Financiación

Mato indicó que, además, la Xunta financia actividades de formación con las que se pueden conseguir también certificados de profesionalidad. Entre acreditaciones y los cursos de formación cerca de 50.000 gallegos obtuvieron desde 2009 un certificado de validez nacional, que acredita su formación.

“Na Xunta temos un firme compromiso coa mellora da empregabilidade dos nosos traballadores”, subrayó la conselleira, que insistió en que Galicia está a la cabeza en España.

Asimismo, es destacable que la Consellería de Traballo destinó este año más de 66 millones de euros en formación, un 4,5 por ciento más que en 2014, lo que permitirá la formación de casi 25.000 trabajadores.

“A totalidade das actividades de formación financiadas pola consellería están vinculadas a certificados de profesionalidade”, apostilló Mato.

OLEIROS - Un centenar de socorristas se evalúan en Santa Cristina para acreditar su experiencia