Investigan una denuncia por supuesto maltrato a niños en un colegio de Vigo

|

La Fiscalía de Menores de Vigo ha abierto una investigación a raíz de la denuncia de un padre, por supuestos malos tratos y vejaciones a menores en un colegio de la ciudad olívica, según confirmaron fuentes del ministerio público.
La denuncia de este padre incluye un vídeo en el que se ve a varios menores asistiendo a una sesión de terapia con un psicólogo y relatando esas supuestas vejaciones, cometidas por personal del centro, el Hogar San José. La denuncia fue presentada ante la Fiscalía General del Estado, que la ha remitido a Vigo, donde se han iniciado diligencias para corroborar si se ha cometido algún ilícito penal.
En todo caso, no es la primera vez que este padre presenta una denuncia, de hecho, fuentes consultadas han confirmado que ha presentado varias denuncias en juzgados por supuestas irregularidades en este centro, y reclamando que se le devolviera la custodia de sus cinco hijos, que están en él. Los menores están tutelados por la Xunta y su padre saltó a la palestra a finales de 2014 (y también un año después) por encadenarse en los juzgados para reclamar que le devolvieran la custodia de los niños, alegando que eran maltratados en el Hogar San José.
En todas esas ocasiones, las denuncias fueron archivadas y, asimismo, hubo una investigación interna por parte de la Administración autonómica hace dos años, que también concluyó sin indicios de que se estuvieran produciendo las irregularidades denunciadas.
Otras fuentes consultadas han precisado que, al margen del contenido del vídeo y de los supuestos malos tratos, no se puede descartar que se investigue la posible comisión de algún delito por la grabación de las imágenes, “posiblemente sin consentimiento de los menores o los tutores”, de una sesión terapéutica que tiene carácter confidencial.
Por otra parte, fuentes de la Xunta han confirmado la apertura de otra investigación interna por esta última denuncia, así como su colaboración con la Fiscalía de Menores. Así, quieren “determinar la veracidad de las manifestaciones realizadas por los menores, con el objeto de adoptar las medidas necesarias, de ser el caso”. n

Investigan una denuncia por supuesto maltrato a niños en un colegio de Vigo