El Covid-19 avanza en América mientras Bolsonaro sale de paseo

BRA105. BRASILIA (BRASIL), 30/03/2020.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, habla a su salida del Palacio da Alvorada este lunes, en Brasilia (Brasil). El número de muertes por el nuevo coronavirus en Brasil se elevó hasta las 136, mien
|

Los casos de coronavirus en América aumentan con EEUU a la cabeza con unos 137.000 y más de 2.400 muertes, no obstante el presidente Donald Trump decidió no realizar una cuarentena en tres estados y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, sigue desafiando a la pandemia y se paseó en Brasilia el domingo.

El mapa mundial que muestra la evolución en tiempo real de la pandemia, elaborado digitalmente por la Universidad de Johns Hopkins, se tiñe cada vez más de rojo, el color con el cual se indica el número de casos confirmados globalmente que ya superan los 716.000 y las muertes son más de 33.500. En Latinoamérica, Brasil sigue siendo el que mayor número de casos confirmados registra con 4.256 y le siguen Chile (2.139), Ecuador (1.890), Panamá (901), Perú (852), México (848), Argentina (745) y Colombia (702).

 

Rompiendo las reglas

El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, salió a la calle por las localidades de Ceilandia y Taguatinga, en la región metropolitana de la capital brasileña, y conversó con sus vecinos en contra de las recomendaciones sanitarias de mantener el aislamiento social para contener el coronavirus.

La escapada de Bolsonaro, que no consta en su agenda oficial, se produjo un día después de que su ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, reforzarse la necesidad de quedarse en casa, incluso para los jóvenes, y de evitar aglomeraciones para contener la pandemia.

Por su parte, Paraguay entró en la segunda fase del “aislamiento total” decretado por el Gobierno hasta el 12 de abril, con restricciones a la circulación de personas, salvo para los servicios esenciales. La medida prorroga la de la semana pasada, que contempla un aislamiento social las 24 horas del día, y completa la cuarentena establecida por el Gobierno, también hasta el 12 de abril, con la suspensión de las clases y de reuniones y eventos masivos.

De otra parte, soldados del Ejército brasileño realizaron una acción en el metro de Brasilia para desinfectar andenes, estaciones y locales de gran circulación de pasajeros a fin de contener la propagación de la pandemia en la capital. Los trabajos se desarrollaron de madrugada, fuera del horario de funcionamiento del metro, para aplicar los productos químicos desinfectantes de forma segura.

 

Menos vuelos

Latam informó que reducirá su tráfico internacional a las rutas comprendidas entre las ciudades de Santiago de Chile y la brasileña Sao Paulo, y de estos destinos a tres ciudades en Estados Unidos. La decisión de la compañía aérea se debe a las “restricciones de viaje por autoridades y menor demanda a raíz de la pandemia”.

Por otro lado, más de 90 menores ecuatorianos tenían previsto llegar el domingo a su país en un vuelo de Iberia procedente de España, según una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador.

En total son 94 menores, de los cuales 89 provienen del Reino Unido y cinco de España, que viajaron en un vuelo humanitario que aterrizó ayer en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito.

Mientras, en EEUU uno de los cruceros más grandes del mundo, el “Oasis of the Seas”, que se encuentra en aguas de Bahamas y atracó en el día de ayer en el puerto de Miami, lleva al menos 14 tripulantes contagiados, según reportó el medio local “Miami Herald”.

El Covid-19 avanza en América mientras Bolsonaro sale de paseo