El BCE elogia los progresos de las reformas en España y la sitúa en “el camino de la recuperación”

El BCE elogia los progresos de las reformas en España y la sitúa en “el camino de la recuperación”
The European Central Bank (ECB) President Mario Draghi addresses a news conference at the ECB headquarters in Frankfurt, Germany, January 21, 2016. The ECB held interest rates at record lows on Thursday, but the market crash, tumbling bank stocks and ebbi

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, destacó los “significativos progresos” de España en las reformas y subrayó que el país se encuentra el camino de la recuperación, aunque declinó realizar cualquier valoración del escenario político en el país tras las elecciones generales del pasado 20 de diciembre.
“España es uno de los países que ha logrado progresos más significativos en las reformas, en las reformas estructurales especialmente”, destacó el banquero italiano en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE.
En este sentido, el presidente del la institución constató que España está “en su camino a la recuperación”.
Por otro lado, Draghi apuntó que los actuales niveles de inflación muy baja hacen “más difícil” el proceso de ajuste o devaluación interna, por lo que subrayó que el objetivo de estabilidad de precios del BCE “cobra así incluso más sentido”. Al ser preguntado sobre el panorama político en España surgido tras las elecciones del pasado 20 de diciembre, el presidente del BCE declinó realizar cualquier comentario. “Me abstengo de realizar comentarios políticos. No está en nuestro mandato”, señaló Draghi.
Por otro lado, el presidente del Banco Central Europeo señaló que ante el incremento de los riesgos a la baja de las perspectivas económicas y su impacto sobre el crecimiento de la zona euro la entidad examinará y “posiblemente reconsiderará” sus políticas en la reunión de principios de marzo.
“Será necesario examinar y posiblemente reconsiderar nuestra postura en política monetaria en nuestra próxima reunión de principios de marzo, cuando estén disponibles las nuevas proyecciones macroeconómicas hasta 2018”, dijo Draghi.
El banquero italiano reconoció en su primera comparecencia del año que los riesgos a la baja “han aumentado”, en referencia al aumento de la incertidumbre y de la volatilidad, así como los riesgos geopolíticos.
“El BCE tiene el poder, la determinación y la voluntad de actuar. No hay límites de hasta dónde podemos desplegar nuestros instrumentos”, afirmó Draghi, señalando que el Consejo de la institución “ha sido unánime” en esta cuestión.
“El BCE cuenta con numerosos instrumentos y tenemos la determinación de cumplir nuestro mandato, más aún ante circunstancias adversas”, añadió el banquero italiano, quien apuntó que la actual situación es “materialmente diferente” de la que había a principios de diciembre, cuando la institución celebró su anterior reunión de política monetaria.

El BCE elogia los progresos de las reformas en España y la sitúa en “el camino de la recuperación”

Te puede interesar