Valls critica la “ignorancia” de 52 diputados franceses que apoyan la secesión catalana

Valls asiste a un pleno en el ayuntamiento de Barcelona | aec
|

El ex primer ministro francés y concejal en Barcelona Manuel Valls criticó ayer la “ignorancia e irresponsabilidad” de los 52 diputados franceses que manifestaron su preocupación por “el ataque a las libertades fundamentales” que sostienen supone el caso judicial del procés.

“Ignorancia e irresponsabilidad. 52 diputados franceses que no saben que España es una democracia y un Estado de derecho”, reaccionó Valls en Twitter.

 

Reglas constitucionales

El concejal de Barcelona, negó que haya “represión ni presos políticos”, y en cambio sí que hubo, indicó, unos políticos independentistas que “se cargaron las reglas constitucionales y que querían separar Cataluña del resto de España”.

Un grupo de 52 diputados franceses de diferentes grupos parlamentarios criticaron ayer en una tribuna en el dominical “Le Journal du Dimanche” el “ataque a las libertades fundamentales y al ejercicio de la democracia” que –a su juicio– están sufriendo

los políticos independentistas catalanes.

En el texto –que suscriben el líder izquierdista, Jean-Luc Mélenchon, o el de la centrista Unión de Demócratas Independientes, Jean-Christophe Lagarde–, se insta al “apaciguamiento de las tensiones y el fin de las medidas arbitrarias contra cargos elegidos en sufragio universal”.

Este testo fue agradecido por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que en un apunte en Twitter en francés, valoró su “compromiso con la democracia y los derechos civiles y políticos”.

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, lamentó “la ignorancia” de los diputados. “Esos diputados ignoran la realidad de un país vecino y amigo de Francia como es España, parte como ella de la UE, un país unido por un mismo respeto al Estado de derecho”, dijo.

Valls critica la “ignorancia” de 52 diputados franceses que apoyan la secesión catalana