El soberanismo catalán cierra filas tras la detención del concejal de Vic Joan Coma

Vista general de la primera concentración en apoyo a Coma aec
|

Centenares de personas, entre ellos la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, el diputado de PDeCAT en el Congreso Francesc Homs y otros dirigentes de partidos y entidades soberanistas, se concentraron ayer por la noche ante el Ayuntamiento de Vic en apoyo al concejal de la CUP en Vic detenido, Joan Coma.
Entre los asistentes a la concentración de Vic, que se repitieron en otros municipios de Catalunya, figuran los diputados Jordi Turull (PDeCAT), Marta Rovira (ERC), Anna Gabriel, Eulália Reguant, Gabriela Serra (CUP), Joan Josep Nuet (SíQueEsPot), el presidente de Òmnium, Jordi Cuixat, el de la ANC, Jordi Sánchez, y la de la AMI, Neus Lloveras.
El acto estuvo presidido por la pancarta ““Por las libertades, ni un paso atrás” y una gran foto del concejal detenido con la leyenda “Nunca caminarás solo”.
En el manifiesto que se leyó se reprochó al Estado actuar con un “autoritarismo” que pretende anular la representatividad ciudadana al querer condenar la libertad de expresión política, y se pidió la libertad de Coma.
En un apunte en Twitter el propio concejal explicó su detención: “El Estado español me detiene. Aprovechemos todo lo que nos une para plantarle cara colectivamente. Un abrazo a todos, de todo corazón”.
Coma está siendo investigado por la Audiencia Nacional por un presunto delito de incitación a la sedición, y no acudió a declarar a finales de octubre cuando fue citado por la justicia.
Fuentes de la CUP relataron que la detención se produjo en el Ayuntamiento de Vic para ser trasladado a una comisaría, y aseguran desconocer donde se encuentra.
Por su parte, la portavoz del Govern, Neus Munté, manifestó ayer su apoyo y solidaridad a Comas y cargó contra el “vergonzante calendario judicial” que espera en 2017 por culpa, a su juicio, del Gobierno.
Munté criticó que el Gobierno siga “entestado en la judicialización constante” de la política este año, y deseó que todo el mundo pueda expresarse con máxima libertad, empezando por Coma, por el expresidente Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau y por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, entre otros.
“Tenemos grandes deseos de libertad de expresión y acción. Tienen toda nuestra solidaridad y apoyo”, resaltó la también consellera de Presidencia.
En la misma línea se pronunció el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. “Una vez más, el Estado demuestra qué noción tiene de la liberad de expresión. La operación diálogo: de Navidad a Sant Esteve”, escribió el mandatario catalán en un mensaje que figura en su perfil de Twitter.

El soberanismo catalán cierra filas tras la detención del concejal de Vic Joan Coma