El Comité gallego de Expertos Económicos aboga por facilitar la liquidez a las empresas

25 abril 2020 página 6 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24/04/2020.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa tras la reunión del consello de la Xunta, este viernes en Santiago de Compostela. EF
|

El Comité de Expertos Económicos de Galicia propuso la adopción de una veintena de medidas que faciliten liquidez a empresas, entre las que se incluyeron créditos para las entidades, el aplazamientos de impuestos, así como  anticipos bancarios.

En un encuentro celebrado ayer que contó con la participación del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se incidió en la necesidad de que las medidas aplicadas en España vayan en línea con las decisiones adoptadas en la UE. De este modo, se llamó a tener en cuenta el impacto de instrumentos utilizados en otros países con el objetivo de evitar perjudicar la competitividad empresarial autóctona.

Asimismo, se apostó por que las administraciones públicas prioricen en sus actuaciones las empresas afectadas por medidas de contención derivadas de la crisis sanitaria y aquellas cuyo volumen de operaciones haya disminuido al menos un 35% respecto al año anterior, según trasladó la Consellería de Facenda.

Del mismo modo, el comité de expertos apostó por que el Gobierno central asuma el liderazgo de la primera fase de las decisiones y por que posteriormente se adopten medidas autonómicas y locales para evitar solapamientos entre las distintas administraciones. También se ha urgido un “esfuerzo presupuestario a corto plazo” para adoptar medidas que garanticen la liquidez de empresas y, así, evitar que una falta de solvencia genere la destrucción de parte del tejido productivo.

 

Impuestos estatales

El comité de expertos planteó la eliminación de forma transitoria del sistema de pagos relacionados con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre Sociedades para empresas afectadas por la crisis. También propuso que el Ejecutivo de Pedro Sánchez modifique el plazo de declaración e ingreso de autoliquidaciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) correspondiente a los dos primeros trimestres de 2020.

A nivel autonómico, se planteó que la Xunta adopte un sistema de portelo único que asesore al tejido empresarial sobre las ayudas y tramitaciones que dependan de esta administración. También se demandaron un aumento de los avales del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) para cubrir necesidades por más de 200.000 euros y que se amplíe el importe global de los mismos, situado en 250 millones de euros.

También abogaron por establecer líneas adaptadas a las necesidades de distintos sectores y por agilizar el pago de las de liquidez, además de solicitar a la Xunta que las Sociedades de Garantía se orienten a pymes y autónomos excluidos de avales estatales. Para facilitar la liquidez, se llamó a las administraciones a agilizar los pagos a proveedores, así como los de subvenciones aprobadas.

En el ámbito local, el comité planteó la reordenación del calendario del cobro del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) para que converjan con los de los ayuntamientos que optó por cobrarlos durante el último trimestre de 2020. En ese sentido, se abogó por adoptar un acuerdo en la Fegamp.

El Comité gallego de Expertos Económicos aboga por facilitar la liquidez a las empresas