El Gobierno municipal ya remitió al juzgado el proyecto para el derribo del edificio de San Roque

El edificio se encuentra en San Roque de Afuera, cerca del Millennium | patricia g. fraga
|

El Gobierno local remitió hace unos días al juzgado el proyecto de derribo del edificio de San Roque sobre el que pesa una sentencia a raíz de una licencia declarada ilegal.

El pasado día 27 era la fecha límite que tenía el Ayuntamiento para enviar al juzgado su plan para cumplir con una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de 2008, que declaró nulo el permiso.

Ahora será un juzgado de lo contencioso-administrativo de la ciudad el que continúe con los trámites pertinentes, por lo que las siguientes actuaciones dependerá de lo que dictamine este organismo.

El proyecto de derribo fue remitido al estamento judicial el mes pasado después de que el servicio municipal de Edificación informase favorablemente la actuación realizada por un arquitecto en su segunda propuesta, ya que la primera no contó con el beneplácito de dicho servicio y tuvo que ser corregida.

El origen del problema surgió en 2002, cuando se concedió una licencia de reforma y los constructores duplicaron la superficie construida, que debía rondar los 1.600 metros cuadrados a base de reducir el retranqueo.

Después de la sentencia del TSXG en 2008 y de años de intentos por parte del Gobierno municipal de buscar soluciones que no afectasen al inmueble, el desenlace está cada vez más cercano.

La intención es que el derribo sea parcial y que no afecte a la totalidad del inmueble, aunque esta pretensión municipal y de los propietarios del edificio, que se mantienen a la espera de una solución definitiva, se topa frontalmente con la necesidad de cumplir con la sentencia judicial. l

El Gobierno municipal ya remitió al juzgado el proyecto para el derribo del edificio de San Roque