Arteixo aprueba sus presupuestos sin luz verde desde la oposición

Arteixo aprueba sus presupuestos sin luz verde desde la oposición
El Ideal Gallego-2020-01-31-014-f768303a

El Gobierno arteixán aprobó ayer sus presupuestos para este 2020 entre críticas de la oposición, que calificó el documento de “caótico” y “deslavazado”. La propuesta económica logró los votos a favor del Partido Popular (PP), la abstención de Alternativa dos Veciños (AV) y el Bloque (BNG) y la negativa del Partido Socialista (PSOE).

La sesión plenaria empezó con lágrimas, y es que se guardó un minuto de silencio en memoria de Baldomero Vázquez, edil de Hacienda fallecido este mes. El alcalde, Carlos Calvelo, no pudo evitar emocionarse al recordar su intenso trabajo en el Ayuntamiento, su implicación para mejorar la vida de los vecinos y su papel como padre de familia. 

El suceso ha modificado la corporación y ayer tomó posesión el edil popular Ángel Vázquez, quien fuera concejal de Juventud en el anterior mandato del PP. 

Un total de 44,9 millones 
Las cuentas municipales ascienden a 44,9 millones de euros, de los cuales 14,2 se dedicarán a inversiones, explicó la portavoz popular, Inés Ramos, quien también destacó el aumento en las becas educativas y el refuerzo en el ámbito de los Servicios Sociales, además de grandes proyectos como la piscina de Meicende.

Antonio Patiño (AV) apostó por “acondicionar Meicende como barrio y retirar el tráfico pesado”, entre otras medidas, mientras que Xurxo Couto (BNG) preguntó por la subida de la partida de fiestas “mentres se reduce a de parques e xardíns”. El nacionalista cuestionó que se incluyan en el presupuesto obras que ya figuraban en documentos de años anteriores: “Cantas destas obras pensan executar?”, espetó.

Por su parte, Martín Seco (PSOE) calificó la gestión del PP de “improvisada” y “nefasta”. “Levo advertindo moito tempo do mesmo, invístense cartos en materias que non son da nosa competencia. Hai implantado un sistema caciquil do século XX”, dijo Seco, quien puso en duda, entre otras, la partida económica para el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), sobre la que indicó que “sae todos os anos no orzamento, pero nunca se planifica”.

El regidor aseguró que su gobierno tiene “un proyecto en el que continúa trabajando” y destacó que desde 2011 se han hecho inversiones continuadas para mejorar la calidad de vida de los vecinos. “Conocemos las necesidades de las parroquias y los vecinos en mayo nos demostraron que les gusta nuestro proyecto para un Arteixo de futuro”, dijo.

Arteixo aprueba sus presupuestos sin luz verde desde la oposición

Te puede interesar