Un tercio de la población española tendrá cáncer en algún momento de su vida

06 JUNIO 2003 PAGINA 5 EL DNI CORUÑES HARA QUE EL CENSO CREZCA 20000 VECINOS MAS EN LA FOTO GENTE PASEANDO POR EL PASEO MARITIMO *** Local Caption *** 06 JUNIO 2003 PAGINA 5 EL DNI CORUÑES HARA QUE EL CENSO CREZCA 20000 VECINOS MAS EN LA F
|

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) pronosticó que en el año 2020 se incrementará el cáncer en 31.179 casos (un 12,6%), por lo que uno de cada tres españoles padecerá cáncer a lo largo de su vida, según el Informe SEOM “Las cifras del cáncer en España en 2016”.
Teniendo en cuenta las previsiones demográficas proporcionadas por las Naciones Unidas, y según los datos registrados en 2012, donde la incidencia se situaba en 215.534 diagnósticos nuevos al año frente a los 246.713 que se estiman para 2020, el incremento de pacientes supondrá un 12,6% (31.179 casos nuevos).
Respecto al tipo de tumor, los casos más frecuentes en varones son de próstata (21,6%), seguido de pulmón e intestino; y en mujeres de mama (28,99%), seguido de una miscelánea de tumores de diferente origen y de intestino. El aumento de incidencia de algunos tumores se debe al aumento de población, el envejecimiento de la misma y a las técnicas de detección precoz.
“Lo que aumenta es la prevalencia, que son los casos acumulados en un periodo, y esto se debe principalmente a que la esperanza de vida es mayor, a medida que una persona envejece adquiere más riesgo de padecer cáncer”, explicó el presidente de la SEOM, el doctor Miguel Martín. Los tumores más prevalentes en el caso de los varones son los de próstata, y en mujeres los de mama, según los datos del 2012.
En cuanto a los datos de mortalidad, en ambos sexos la tasa más alta corresponde a la miscelánea de tumores, pero le sigue el de pulmón en varones (27,41%) y el de intestino grueso (15,5%) y mama (15,21%) en mujeres. “Los cánceres de páncreas, estómago y pulmón son los más difíciles de curar, ya que es difícil encontrarlos en fase operable, por ello se han estancado las cifras en estos tipos de cáncer”, puntualizó el doctor Martín.

NECESIDAD DE REGISTROS
Estas cifras son editadas cada año por la SEOM utilizando la información más fidedigna disponible en el momento. Esto es así porque no existen registros del cáncer en España. 
“Los datos pueden tener alguna variación porcentual, pero las conclusiones son fiables”, explicó Martín, que abogó por registrar los casos, para lo que reclamó inversión: “Parece que los políticos no consideran la sanidad una prioridad, pero lo es, puesto que conociendo los datos se pueden poner mejores medidas para reducir la enfermedad”, manifestó al tiempo que señaló que algunos casos se pueden reducir con hábitos saludables.

Un tercio de la población española tendrá cáncer en algún momento de su vida