Betanzos- Retiran de una pieza el puente de madera para sustituirlo por otro de diseño similar

|

El Ideal Gallego-2011-09-28-023-abf58dfd

 lucía tenreiro > betanzos
  La operación se prolongó más de lo previsto pero, a pesar de las complicaciones, el Mandeo despidió el puente peatonal de madera que, desde el 24 de abril de 1993, unía O Malecón da Ribeira con O Xuncaliño de Caraña. Los trabajos, que comenzaron minutos antes de las nueve de la mañana, finalizaron pasadas las dos de la tarde cuando la estructura “voló” sobre las decenas de curiosos que, desde la llegada de los primeros trabajadores, siguieron con curiosidad las maniobras de los operarios que, asistidos por una grúa de enormes dimensiones, debieron emplearse a fondo durante más de cinco horas.

Porque la plataforma se resistió hasta el último momento a abandonar el Mandeo.
A mediodía, una vez retirados los extremos y aseguradas las correas, la máquina trató de elevar la pasarela que, aunque crujía, no llegó a moverse. Los responsables de la obra decidieron, entonces, realizar una serie de operaciones a mayores antes de volver a intentar la suspensión. Una hora y media después, el puente ocupaba, de lado a lado, O Malecón da Ribeira. Unos dieciocho años y medio después de su inauguración, que presidieron Lagares y Fernández Moreda. “Hoxe hai xente, pero daquela había moita máis”, apunta uno de los curiosos, apoyado en uno de los muros que protegen a los transeúntes de caer al Mandeo. “E que daquela era novidade...”, apostilla su compañero.

El Ideal Gallego-2011-09-28-023-abeaa4c5Indicaciones > Una vez retirada la plataforma, las obras continuarán con la modificación de los pilares que soportarán la nueva pasarela, de características y diseño similar. Así, según adelantaron fuentes municipales, en los próximos días se dará a conocer la fecha de instalación, que dependerá, de acuerdo con las indicaciones de los técnicos, “de los tiempos de fraguado de los pilares”.
Par la colocación será necesario activar un protocolo de seguridad –en el que, como ayer, participarán Policía Local y Protección Civil de Betanzos– que incluye el cierre al tráfico de O Malecón habilitando el doble sentido de circulación en la calle de A Ribeira. En cualquier caso, la sustitución no se realizará antes de 30 días.
El Ayuntamiento de Betanzos, que en julio cerró el puente y prohibió el paso como medida de seguridad ante el estado en que se encontraba, explicó ayer que los trabajos fueron adjudicados por el actual gobierno municipal en junio por 181.552,68 euros. La antigua Obra Social de Caixa Galicia financiará el proyecto con 165.00 euros, en virtud de un convenio firmado en su día, en 2007, por el exalcalde Manuel Lagares. La administración local completará la inversión con fondos propios del Ayuntamiento.

 

Betanzos- Retiran de una pieza el puente de madera para sustituirlo por otro de diseño similar