Los empresarios gallegos elegirán el 27 de enero a su nuevo presidente

El presidente en funciones de la CEG, Antonio Fontenla archivo ec
|

El presidente portavoz del comité ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Galicia(CEG), Antonio Fontenla, convocó elecciones a la presidencia de esta entidad para el 27 de enero.
De ello informó ayer la Confederación, que señaló que será el 27 de enero cuando se celebre la asamblea general en la que se elegirá nuevo presidente.
El cometido de convocar la asamblea recayó sobre el presidente en funciones, Antonio Fontenla, portavoz, por edad, de la gestora que está al frente de la institución tras la dimisión del presidente Antonio Dieter Moure. Previamente, el 12 de este mes se reunirá la junta directiva de la CEG, en la que se abordará la convocatoria del proceso electoral y otros asuntos de la Confederación.

candidato
El representante de los empresarios de A Coruña y presidente en funciones de la CEG, Antonio Fontenla, mostró su intención en los últimos días de no ser candidato a las elecciones que él mismo ha convocado.
La crisis interna de la entidad, en los últimos tiempos marcada por la división norte-sur (los expresidentes Fontenla y José Manuel Fernández Alvariño fueron contrincantes en varias citas de los empresarios con las urnas), se acrecentó recientemente debido a las dificultades económico-financieras y el hecho de que Moure se impusiese a su rival (el presidente en Ourense, José Manuel Pérez Canal) por únicamente 10 votos.
El plan de viabilidad diseñado por el último presidente saliente no llegó a ejecutarse, y ahora la gestora trata de aliviar la situación con medidas de ajuste y la futura negociación de proyectos con la Xunta. Entre estos proyectos se encuentra la red Pexga de oficinas en el exterior, que nutre de fondos a la patronal y de la que dependen puestos de trabajo en el ente.
Por su parte, Fontenla reiteró recientemente que su intención no es ser candidato a las elecciones. Con todo, advirtió sobre la situación de la patronal gallega, cuyos dos últimos mandatarios salieron de la entidad en medio de un clima de crisis interna y dificultades económicas: “No podemos estar más tiempo sin presidente”, aseveró.
Además, Fontenla recordó que el comité ejecutivo de la CEG decidió que habrá comicios y que los presidentes provinciales intentarán, “para que haya más unidad”, buscar un candidato “de consenso”.
Pero él “no” quiere “serlo”, según afirmó. De este modo, a la pregunta de si está dispuesto a dar un paso adelante para presentar su candidatura, el presidente en funciones de la CEG dijo que “no”, e insistió en que su voluntad no es ser candidato.
Por otro lado, Antonio Dieter Moure aseguró el día que anunció su dimisión, el 7 de octubre, que su renuncia respondía a “motivos estrictamente personales”, ya que entiende que la patronal gallega necesitará a partir de ahora una dedicación “24 horas al día, siete días a la semana” que él no se ve capaz de asumir.
En los nueve meses que estuvo al frente de la institución, Moure tuvo que lidiar con las dificultades económicas de la Confederación y también con su división interna.

Los empresarios gallegos elegirán el 27 de enero a su nuevo presidente