La Diputación aportará 500.000 euros a la cita lírica si las demás subvenciones se equilibran

El Ideal Gallego-2016-01-13-015-373432ea
|

La Diputación ratificó ayer su compromiso a seguir financiando la Temporada Lírica si existe un equilibrio entre las administraciones que entran dentro del Consorcio para la Promoción de la Música y las que están fuera, en concreto, el ministerio de Cultura, que “deu para esta edición 75.000 euros cando á Asociación Bilbaína de Amigos da Ópera foron 517.000 euros”. 
La vicepresidenta Goretti Sanmartín habló ayer en la sede del organismo de 500.000 euros como la cifra que salvará la edición de este año, después de que en 2015, desde la institución se financiase con más del doble, 900.000 euros, la actividad por compromisos adquiridos por el anterior gobierno “e de forma excepcional”, según apuntó la responsable de Cultura. 
Sin embargo, Sanmartín señaló que esta cantidad no se asemeja a lo aportado por las demás entidades ya que el presupuesto total de la cita fue de 1,2 millones. La delegada recordó que la Xunta recortó su partida al consorcio en algo menos del 30%, pasando de los 3.120.000 millones a los 2.163.000, “case un millón menos”. Si bien el Ayuntamiento se mantuvo en los tres millones, desde Madrid apenas llegó dinero comparado con otros eventos operísticos. 
Al margen de los 900.000 para la Temporada Lírica, la Diputación aprobó para el consorcio 1,5 millones en los presupuestos de este año con los que contribuir a “todo o que funciona arredor da orquestra” . Explicó que los 900.000 euros se partieron en dos propuestas: “A primeira aprobouse polo pleno en outubro e a segunda cantidade levouse a unha modificación do crédito que ten que seguir a lóxica administrativa”. 
Esos 450.000 euros están pendientes, en palabras de Sanmartín, de los últimos detalles y se harán efectivos en las próximas semanas: “En xaneiro, todo o máis tardar en febreiro, iso quedará pechado”. Por eso de respetar los compromisos apalabrados por el anterior equipo, la Diputación hará un esfuerzo en este ejercicio para depositar el medio millón en la Temporada Lírica. 
Con la misma intención, mantuvieron los 1,5 millones anuales, lo que sumó un total en 2015 de 2,4 millones: “O dobre do que supón a Rede Cultural, un programa relevante para achegar a cultura a todos os concellos”. 
Por otra parte, Sanmartín anunció que a medio plazo, la Diputación aunará todas las partidas destinadas al Consorcio porque no tiene sentido segmentar los pagos ya que anteriormente, Amigos de la Ópera también recibía una tercera inyección para su cita lírica de septiembre. Unidas ambas iniciativas, lo siguiente será integrar el conjunto para que la entidad musical administre el dinero según lo que le exija el calendario.

La Diputación aportará 500.000 euros a la cita lírica si las demás subvenciones se equilibran