Ferreiro rechaza negociar con el PSOE hasta saber si habrá moción de censura

Ferreiro rechaza negociar con el PSOE hasta saber si habrá moción de censura
El Ideal Gallego-2017-02-09-002-1f7c7636

El hecho de haber perdido la confianza de la corporación municipal después del pleno del pasado sábado no hizo que el alcalde, Xulio Ferreiro, cambie el guion sobre las negociaciones presupuestarias. Ayer descartó que vayan a retomar las conversaciones con el PSOE mientras esté abierto el plazo para presentar una moción de censura.
“O tempo das negociacións xa pasou. Agora estamos noutro momento no que o que hai que visualizar é se pode haber un Goberno alternativo”, aseguró ayer el regidor, quien quiso pasar todo el peso de la situación a los grupos de la oposición, en especial al Partido Socialista.
Ferreiro dejó muy claro que desde el Gobierno municipal no están dispuestos a retomar las negociaciones presupuestarias con los socialistas durante el plazo para la presentación de una posible moción de censura, que expirará a principios del próximo mes.
El alcalde aseguró ayer que por parte del Ayuntamiento durante este período “non queda outra cousa” que esperar a ver si el Partido Socialista y el Partido Popular articulan alguna estrategia con la que proponer una alternativa al equipo de gobierno de la Marea.

claridad
Durante su intervención, Xulio Ferreiro solo hizo alusión a una posible vía por la que se podrían retomar las conversaciones con la formación socialista y es que esta decida su “postura”. De esta manera hizo referencia a los cambios en la forma de actuar de los que acusó al PSOE en repetidas ocasiones y que considera que han complicado durante su más de año y medio de mandato las relaciones entre ambas formaciones.
El mensaje enviado ayer por el alcalde a los socialistas contrasta con el que transmitió el Partido Socialista el pasado sábado nada más retirar la confianza a Xulio Ferreiro en el salón de plenos. 
Entonces, el concejal José Manuel García aseguró, nada más finalizar el pleno de la cuestión de confianza, que ellos seguían abiertos a retomar las negociaciones sobre el presupuesto con el Gobierno municipal siempre y cuando fuese la Marea Atlántica la que diese el primer paso para ello.
Desde el PSOE se mostraron dispuestos a recuperar el principio de acuerdo que habían cerrado ambas formaciones hace dos semanas tras una reunión maratoniana hasta pasada la medianoche y que el Ayuntamiento dio por roto pocas horas después al acusar a los socialistas de considerar cerrado el pacto cuando todavía no estaba totalmente consensuado.
Ante este panorama, el escenario más probable es que el período para presentar la moción de censura transcurra sin que el Partido Popular y el Partido Socialista articulen una alternativa a la alcaldía, por lo que el presupuesto pasaría a quedar aprobado inicialmente a principios del próximo mes. n

Ferreiro rechaza negociar con el PSOE hasta saber si habrá moción de censura

Te puede interesar