El Govern aboga por dar “un cierto margen” de acción a Pedro Sánchez

El Govern aboga por dar “un cierto margen” de acción a Pedro Sánchez
Elsa Artadi interviene durante la reunión semanal del Govern | aec

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, abogó por dar “un cierto margen” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre cómo encarar la situación de Cataluña antes de decidir si ERC y el PDeCat tienen que retirarle o no la confianza en el Congreso.
En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, afirmó que desde la llegada del PSOE a la Moncloa vieron “gestos, palabras y declaraciones que suenan bien” y que suponen un cambio de tendencia respecto al Gobierno de Mariano Rajoy.
Sin embargo, pidió al Gobierno central que pase de las “palabras a los hechos” y consideró que para afrontar la cuestión catalana tiene que aceptar abordar dos asuntos: el derecho de autodeterminación y las situación de los presos soberanistas.
Así, Artadi defendió que los partidos independentistas apoyaron la moción de censura para encontrar un Gobierno diferente que quisiera resolver desde una óptica distinta a Rajoy la cuestión catalana, y avisó  de que no aceptarán que no se haga “nada”.

Las palabras en hechos
“Queremos que se transformen las palabras en hechos reales, en pasos para solucionar la actual situación política. Entendemos que Sánchez no tiene como objetivo cronificar la situación actual”, se ha preguntado la portavoz del Govern.
Si el Govern está dispuesto a dar margen a Sánchez, continuó Artadi, es porque entiende que tiene que tener “un punto de paciencia” porque, tras años de desavenencias con el Gobierno central, no se puede solucionar en un día el contencioso actual.
Artadi también afirmó que no prevé que de la reunión de la comisión bilateral Generalitat-Estado de hoy salgan grandes pactos, pero sí espera que sirva para dar un “impulso político” a futuros acuerdos.
La consellera expuso que la reunión tiene que servir para cerrar “grupos de trabajo” con miembros de las dos administraciones para diseñar estos futuros acuerdos y fijar los calendarios oportunos para que estos pactos sean una realidad y no se demoren.

Plantear el referéndum
Artadi advirtió de que la Generalitat volverá a plantear la celebración de un referéndum de independencia aunque el Estado lo rechace: “El derecho de autodeterminación lo tienen los ciudadanos y como Govern no podemos decidir eliminar este derecho que tienen todos los ciudadanos”.
El Govern también quiere plantear la “regresión democrática” que hay en Cataluña, en alusión a los presos soberanistas y los líderes independentistas fugados, y recordó que los dos puntos están en el orden del día.
La Generalitat quiere que la bilateral aborde dos tipos de temas: los de “más alto nivel político” que incluyen las cuestiones relativas al proceso soberanista, y los temas sectoriales para abordar mejoras en las infraestructuras catalanas, entre otras cuestiones.
La reunión será a las 16.30 horas en el Palau: la parte catalana la encabezará el conseller de Acción Exterior, Ernest Maragall, y la parte del Estado la dirigirá la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet. l

El Govern aboga por dar “un cierto margen” de acción a Pedro Sánchez

Te puede interesar