El alcalde de Valencia dimitirá si se abre una investigación por su viaje a Galicia

11/11/2015 Ribó en la lectura de la obra de Estellés. Concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia, actrices y actores, poetas, asesores, funcionarios y alumnos de la Universitat Popular de la ciudad han participado este m
|

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, afirmó ayer que si el juez abre una investigación por el viaje a Galicia en noviembre para asistir a la Cumbre de Alcaldes por el Cambio, que el PP llevó a la Fiscalía, no es que esté dispuesto a dimitir, es que está “obligado a dimitir”, porque es “coherente” y debe aplicarse a sí mismo lo que pide a otros partidos.
Así se manifestó Ribó tras asistir a la conferencia del presidente de las Corts, Enric Morera, en el Forum Europa Tribuna Mediterránea, al ser preguntado por el hecho de que Fiscalía haya abierto diligencias por el viaje ante la denuncia del PP, que considera que se trataba de un acto de “precampaña electoral” pagado con fondos públicos.
El primer edil, que se mostró “muy tranquilo” sobre este tema, explicó que han enviado a Fiscalía toda la documentación, empezando por la convocatoria oficial del acto, dado que “no es un acto de campaña, es una convocatoria oficial”, así como el resumen de las reuniones y las actas en las que constan los participantes y las conclusiones.
“Es una cuestión que está muy clara”, dijo Ribó, que también puso de relieve que la documentación de este viaje fue entregada a raíz de una pregunta del PP en el pleno del 23 de diciembre y “mucho tiempo después, cuando tenían todo el problema de los 1.000 euros, lo llevan a Fiscalía”. Por ello, señaló que el PP “debería mejorar su productividad a la hora de analizar la información” que le proporciona el equipo de Gobierno.
A su juicio, “seguramente la motivación estaba más que relacionada con lo que plantearon en la Fiscalía con un intento de hacer una cortina de humo respecto a sus propios problemas”.
Preguntado sobre qué hará si el juez abre una investigación al respecto, dijo que se hará “lo que se ha hecho siempre” y lo que también se le ha pedido al PP, y es que en ese momento se ha de presentar la dimisión.
“Lo que le pido al PP nos lo debemos aplicar todos, es una cuestión lógica y normal. No es que estoy dispuesto a dimitir, es que estoy obligado a dimitir, yo soy coherente, utilizo la norma para todos de la misma manera, pero estoy muy tranquilo. Las normas de lucha contra la corrupción para nosotros son iguales para un partido que para otro, para gobierno y oposición”, incidió. 
Subrayó que en estos momentos el fiscal no ha abierto una investigación, sino diligencias. Preguntado sobre si cree que se debe devolver el dinero gastado en este viaje, incidió en que se trata de un acto oficial, reiteró que “la agenda del equipo de gobierno del Ayuntamiento no la marca el PP” y aseguró que no ve motivo para hacerlo si han acudido a un acto oficial convocado públicamente. n

El alcalde de Valencia dimitirá si se abre una investigación por su viaje a Galicia