El número de pacientes recuperados sube hasta 320 tras once nuevas altas

El Chuac sigue albergando 156 pacientes, catorce menos que el pasado lunes | Pedro puig
|

El área sanitaria coruñesa firmó ayer once nuevas altas, cuyo total asciende ya hasta las 320 desde que el pasado 13 de marzo se registraran las primeras trece. Con la de ayer, ya son trece las jornadas consecutivas con pacientes recuperados, en concreto 229 en este lapso de tiempo.

En la jornada de ayer se certificaron 39 positivos por coronavirus más, por lo que la cifra total es de 1.371, de los cuales 176 están hospitalizados, dos menos que el pasado jueves. 

Precisamente, de los pacientes ingresados, 156 se encuentran en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), de los cuales 28 requieren de la atención en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que los 128 restantes están en planta. Los otros 20 pacientes del área sanitaria coruñesa se encuentran repartidos por los centros sanitarios de la zona de la siguiente manera: tres en el hospital de Cee, dos en el Quirón, trece en el Modelo y dos en el San Rafael.

El número de personas ingresadas en la UCI volvió ayer a ser de 28, por lo que la presión en estas unidades ha descendido en cinco personas desde el pasado martes, cuando se registraban 33.

En el plano negativo, ayer fallecieron dos personas más infectada por coronavirus. Se trata de dos varones, de 75 años, que estaban ingresados en el Chuac y que contaban con patologías previas. Con estas dos muertes, ya son 117 las registradas en el Área de A Coruña desde el comienzo de la pandemia, de las cuales, 99 perecieron en los centros hospitalarios, mientras que el resto lo hicieron en alguna de las residencias de servicios sociales.

Situación en las residencias
El panorama en las residencias de servicios sociales sigue siendo una de las preocupaciones de esta crisis sanitaria, debido al volumen de contagiados. Ayer el Servizo Galego de Saúde (Sergas) comunicaba el repunte de casos en uno de estos centros, la residencia de Santa Teresa Jornet, ubicada en Eirís.

El pasado jueves las cifras del Sergas reflejaban que en este complejo había nueve usuarios y cuatro trabajadores que habían dado positivo por coronavirus, pero en el informe actualizado de ayer, el número de residentes ya ascendía hasta los 47 mayores contagiados, mientras que los trabajadores eran quince.

Además, el centro de Concepción Arenal también aumentaba en dos el número de residentes infectados (ya son 38 en total), y también aumentó en Remanso Claudina-Somoza, que pasaron de 49 a 51 usuarios con el virus. Dos centros de mayores se sumaron también a esta lista, DomusVi Oleiros y Ballesol, también en el mismo municipio, ya que ambos registraron sus primeros contagios, un usuario y un trabajador en ambas residencias.

En la parte positiva, seis trabajadores de la residencia de El Portazgo lograron dejar atrás el coronavirus, al igual que uno de la Concepción Arenal. Lo mismo ocurrió con el usuario de Aspronaga que permanecía infectado, por lo que la entidad ya no cuenta con ningún caso de coronavirus entre sus empleados o usuarios.

Así, respecto a los centros de atención a personas con discapacidad (CAPD), según los últimos datos del Sergas, y tras la recuperación del usuario de Aspronaga, en el área de A Coruña tan solo quedan activos once casos, todos ellos en el CAPD A Coruña, donde se registran nueve usuarios y dos trabajadores contagiados.

Fallecidos
Con los perecimientos certificado ayer, el número de pacientes diagnosticados de coronavirus que perdieron la vida en alguno de los centros sanitarios es de 98, de los cuales 73 eran hombres y 26 mujeres.

En el cómputo global de pacientes, la edad media de las personas que han perecido hasta el momento es de 78,8 años, aunque esta cifra varía según sean hombre o mujeres. En el caso de los varones, la edad media es de 79,32 años, mientras que la de las mujeres es un poco inferior, de 77,4 años.

El número de pacientes recuperados sube hasta 320 tras once nuevas altas