El BNG alerta de posibles irregularidades urbanísticas en el futuro Kiosco Cívico

El BNG alerta de posibles irregularidades urbanísticas en el futuro Kiosco Cívico
06 agosto 2014 A Coruña.- La cafetería El Remanso, en los jardines de Cuatro Caminos, será derribada por el Ayuntamiento para levantar en su lugar un centro de ocio y cultura, que recibirá el nombre de Kiosko Cívico de C

En el punto de mira está esta semana la reconversión de la cafetería que preside el jardín de Cuatro Caminos en centro cívico o, en concreto, en Kiosco Cívico, como lo denominaron desde el Ayuntamiento en la presentación del proyecto, el pasado martes. La propuesta recibió ayer las críticas del grupo municipal del BNG, que denuncia que el futuro espacio cívico de Cuatro Caminos podría incurrir en ilegalidades urbanísticas si se ejecuta sin modificar antes el planeamiento urbanístico municipal.
“O solo onde se quere construir este centro está considerado como zona verde no PXOM. Concretamente, no Plano Xeral de Ordenamento Municipal, estes terreos son calificados como zona verde pública”, observan.
En este sentido, los nacionalistas censuran la calificación “fraudulenta” que se le ha dado desde el gobierno local, a su juicio, para evitar que sea calificado como edificio de equipamiento, lo cual quedaría fuera del PGOM.
Desde el Bloque señalan que de no procederse a la modificación de estas normas, el Ayuntamiento estaría cometiendo una ilegalidad urbanística con el proyecto, “por ser contrario o planeamento urbanístico vixente”, y también inciden en la imposibilidad de que la modificación se haga a través del artículo 47.4  LOUG para cambios de uso dotacional, ya que, señalan, este solo es de aplicación cuando se modifica el uso de un equipamiento, pero no cuando se modifica un espacio libre para convertirlo en equipamiento, como en este caso.
Los nacionalistas no critican la decisión de dotar el barrio de Cuatro Caminos de un centro cívico, y tampoco lo hacen desde Esquerda Unida, que sí pide una consulta ciudadana y vinculante sobre el espacio social que ocupa la cafetería “El Remanso”.
“A decisión sobre os usos dunha infraestructura tan importante e tan custosa (el Ayuntamiento anunció una inversión de 1,2 millones) debería ter en conta a veciñanza no canto de unha decisión unilateral dun alcalde en tempo de desconto e os seus acólitos”, señalan, en alusión a los tintes electoralistas que también aprecian desde el BNG en el anuncio del futuro espacio. n

El BNG alerta de posibles irregularidades urbanísticas en el futuro Kiosco Cívico

Te puede interesar