El Modelo se convierte en el centro privado con más cirugías cardíacas de toda Galicia

El Ideal Gallego-009

r.l.> a coruña
  El Hospital Modelo creó en 1994 su unidad de Cirugía Cardíaca y, después de 17 años de actividad, ha logrado situarse en la cima de los hospitales privados en Galicia en esta especialidad. Ha intervenido a 1.991 enfermos de corazón, casi 200 cada año, y la complejidad de las mismas ha aumentado considerablemente.
Uno de los grandes culpables de estas cifras es el doctor Juffé Stein, que ya consiguió situar al Chuac en lo más alto de esta especialidad y que ahora pretende hacer o mismo con el Modelo. Para ello cuenta con 40 profesionales y una planta dedicada exclusivamente a Cardiología en el centro de Ciudad Jardín.
Además, ha impulsado la fisioterapia respiratoria individualizada pre y post operatoria y ha creado la figura de la Enfermera Coordinadora de Procesos. “Nuestro equipo opera los 365 días del año y está abierto las 24 horas del día; en la sanidad privada gallega somos el hospital de referencia cardiaca”, apuntó Juffé Stein.

Logros > Entre los logros que ha llevado a cabo esta unidad destaca la aceleración de la recuperación de paciente. “El paciente ingresa el mismo día de la operación y en tres o cuatro días ya está en casa con su familia”, indicó el cirujano. En esta línea, el experto recuerda que cuando opera a personas de más de 80 años se comienza su movilización de forma inmediata para favorecer a su recuperación. “Se lo explico antes porque si no, se piensan que los quiero echar pronto del hospital y es todo lo contrario”, apuntó.
Otro de los avances importantes que ha introducido el equipo de Juffé en el Modelo es la cirugía coronaria arterial sin circulación extracorpórea, sin necesidad de “enchufarlo” a una máquina que se encargue del riego mientras el corazón está inoperativo.
El sistema es sencillo, según el cirujano. “Mientras opero interrumpo la circulación de la arteria pero sin afectar al bombeo del resto del cuerpo; de esta manera,  conseguimos una extubación precoz, movilización temprana y el alta hospitalaria entre tres y cinco días”, recordó Juffé.
La cirugía valvular es la más practicada en el centro privado  con un total de 843 operaciones, la mayoría de ellas de reparación de la válvula mitral y la operación de Ross. Le siguen las cirugías coronarias en las que utilizan injertos arteriales, con un total de 804 casos operados desde el 1994. Asimismo, el médico destaca que también se han realizado cirugías de aorta, de las arritmias y cardiopatías congénitas en adulto y adolescente.

Datos informatizados > Los datos de estas operaciones se han analizado en un sistema informático que arroja información sobre los resultados y el riesgo de dichas operaciones. “La morbilidad ha sido baja y la mortalidad global ha sido del 5%, siendo a un menor en la cirugía electiva”, señala. Entre los retos de futuro el facultativo sostiene que continuará aumentando “año a año” el número de cirugías “pensando en el enfermo como centro de nuestra actividad diaria”. Recuerda que en el Plan Director del Hospital Modelo 2011/2015 se han sentado las bases para hacer de este complejo un referente en cirugía cardíaca. En esta línea, desarrollarán alternativas quirúrgicas al trasplante de corazón, como la cirugía coronaria en enfermos con mala función ventricular.

El Modelo se convierte en el centro privado con más cirugías cardíacas de toda Galicia

Te puede interesar