Rajoy preside la reunión del Consejo de Ministros que recurrirá la consulta catalana

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, preside hoy la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que previsiblemente aprobará los recursos ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley de consultas catalana. EFE
|

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, preside hoy la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que previsiblemente aprobará los recursos ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley de consultas catalana y el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre.

La convocatoria de este Consejo se produce después de que el pasado sábado el presidente catalán, Artur Mas, firmara en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat el decreto de convocatoria de la consulta soberanista.

El Gobierno tendrá en su poder la decisión del Consejo de Estado, institución que aprobó de forma unánime los dictámenes en los que apoya que el Ejecutivo recurra ante el Tribunal Constitucional (TC) la ley de consultas catalana y el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre.

Así, el Gobierno de Rajoy aprobará hoy los recursos y dará instrucciones a la Abogacía del Estado para que los presente ante el Tribunal Constitucional.

Desde Pekín, con motivo de su visita oficial a China, Rajoy advirtió el sábado a Mas del "lío" en el que va a verse inmerso al firmar el decreto de convocatoria de la consulta soberanista.

El presidente del Gobierno reiteró el mensaje que ha trasladado en los últimos días subrayando que él ha dicho en todo momento cual iba a ser la posición del Gobierno.

Unas intenciones que pasan por cumplir y hacer cumplir la ley, por lo que Rajoy entiende que esa consulta no puede celebrarse y él no la va a permitir.

El mismo mensaje que trasladó Sáenz de Santamaría durante su comparecencia extraordinaria en el Palacio de la Moncloa, en la que lamentó el "error" del presidente catalán de convocar la consulta y aseguró que "no se va a celebrar porque es inconstitucional".

Una vez que el Gobierno haya presentado los recursos en el Tribunal Constitucional, esta institución deberá decidir cuándo convoca un pleno extraordinario para debatirlo, ya que no hay ninguno ordinario previsto para esta semana.

Rajoy preside la reunión del Consejo de Ministros que recurrirá la consulta catalana