Las FARC rompen el alto el fuego tras un bombardeo del Gobierno que mató a 26 rebeldes

Las FARC rompen el alto el  fuego tras un bombardeo del Gobierno que mató a 26 rebeldes
BOG109. VILLA RICA (COLOMBIA), 22/05/2015.- Soldados vigilan hoy, viernes 22 de mayo de 2015, un puente que une los departamentos del Cauca y Valle en el suroeste colombiano en Villa Rica. El Gobierno colombiano propinó el más duro golpe mil

El Gobierno colombiano dio el jueves el golpe militar más duro a las FARC desde que hace 30 meses comenzaron los diálogos de paz de La Habana, con un bombardeo que dejó 26 rebeldes muertos, lo que llevó ayer a esa guerrilla a suspender su alto el fuego unilateral e indefinido.
El jueves, fuentes oficiales informaron sobre el bombardeo a un campamento del frente 29 de las FARC en una remota zona rural de Guapi, en el departamento suroccidental del Cauca, pero hasta ayer el presidente, Juan Manuel Santos, no lo explicó.
“Los resultados preliminares de este operativo son 26 bajas, un menor de edad recuperado, que se encontraba herido y recibió atención médica, además de importante armamento incautado, como 37 fusiles y una ametralladora M-60”, dijo el jefe de Estado con su saliente ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y del mando militar y policial.
Pinzón, considerado por algunos sectores como un defensor de la guerra por su política de mano dura contra los grupos armados ilegales, se despide de esta manera del cargo para asumir en breve el puesto de embajador de Colombia en Washington.
Santos subrayó que, a pesar de que su Gobierno negocia con las FARC en Cuba el fin de medio siglo de conflicto armado, “que nadie se llame a engaños” si cree que su Gobierno bajará la guardia, pues desde que comenzaron los diálogos, en noviembre de 2012, dejó claro “que las operaciones de nuestras Fuerzas Armadas contra la subversión no se detendrían y no se detendrán”.
“Esta es una acción legítima del Estado en defensa y protección de la ciudadanía. Estas son las reglas del juego que hemos establecido”, dijo el gobernante, que desde un principio ha defendido que la paz se debe negociar en medio de la guerra, sin un alto el fuego bilateral previo.
Lo contrario piensan los jefes de las FARC, que siempre reclamaron un alto el fuego de ambas partes, opción rechazada por Santos con el argumento de que una decisión de ese tipo puede ser aprovechada por la guerrilla para fortalecerse militarmente como.
Ante el resultado de 26 muertos en sus filas, el Secretariado de las FARC, máximo órgano de ese grupo, anunció ayer la suspensión inmediata del alto el fuego unilateral que inició el pasado 20 de diciembre.
“No estaba en nuestra perspectiva la suspensión de la determinación del cese el fuego unilateral e indefinido (...) pero la incoherencia del Gobierno de Santos lo ha logrado”.
La Defensoría del Pueblo de Colombia advirtió del riesgo de acciones armadas de las FARC en diez departamentos, al conocerse la decisión de esa guerrilla de suspender el alto el fuego. n

Las FARC rompen el alto el fuego tras un bombardeo del Gobierno que mató a 26 rebeldes

Te puede interesar