Fragas do Mandeo, diez años mimando el ecosistema local

Fragas do Mandeo, diez años mimando el ecosistema local
Uno de los objetivos de los voluntarios es la retirada de especies invasoras

La Fundación Fragas do Mandeo celebrará hoy (20.30) con una conferencia telemática en su web su décimo aniversario, una efeméride que la pandemia les ha obligado a conmemorar de forma no presencial pero que supone un orgullo para una institución cuyo objetivo es la defensa y conservación de los espacios naturales de As Mariñas.

En la sesión se explicarán algunos de los logros de la entidad, que gestiona 268.340 metros cuadrados de superficie –mediante compraventas, donaciones, cesiones y arrendamientos–, eliminando especies invasoras, retirando basura y restaurando ejemplares arbóreos autóctonos.

Fernando Bandín, presidente del Patronato de la Fundación, destaca el éxito de las acciones de voluntariado, con más de 200 personas participantes cada año. “A xente que participa é moi fiel e moitas persoas, especialmente as mulleres, acuden varias veces ao ano ás nosas actividades. Non discriminamos, con nós vén xente desde os 4 anos ata os 70 e pico”, comenta.

Confinamiento 
El confinamiento afectó, obviamente, a la actividad de Fragas do Mandeo y ayer tuvo lugar la primera salida poscoronavirus. “Retiramos 339,5 quilos de xunca olorosa, unha invasora de orixe americano. Eramos un grupo de 15 persoas debido ás medidas de seguridade, pero as prazas esgotáronse”, dice Bandín.

“En pouco máis de dous meses, antes de que se decretara o confinamento, Fragas do Mandeo xa levaba desenvolto un intenso programa de recollida de lixo e de eliminación de invasoras. Retiramos 2.824 quilos de lixo e 1.049 de biomasa de especies exóticas invasoras”, comenta el presidente, quien subraya la importancia de involucrar a los más pequeños en estas acciones ecologistas.

Fragas do Mandeo, diez años mimando el ecosistema local

Te puede interesar