California registra ya 31 muertos y más de 220 desaparecidos por los incendios

California registra ya 31 muertos y más de 220 desaparecidos por los incendios
PDS01. Butte County (United States), 11/11/2018.- A Butte County Sheriff Search and Rescue crew add a goat with other abandoned animals that are being temporally held as the Camp Fire continues to burn through the region, fueled by high winds in Butte Cou


Mientras, el fuerte viento que soplaba ayer dificultaba las tareas de contención por parte de los bomberos y atizaba los dos grandes fuegos. 


Según información del Departamento de Bomberos del Condado de Butte (Calfire), el incendio bautizado como “Camp Fire”, además de cobrarse la vida de por lo menos 29 personas y dejar heridos a tres bomberos, ha arrasado ya cerca de 45.000 hectáreas, 6.450 viviendas y 260 comercios.

El sheriff del condado de Butte precisó que los seis últimos cuerpos fueron localizados en la localidad de Paradise.

Alerta roja
El “Camp Fire”, contenido en un 25 por ciento, ha arrasado casi por completo Paradise, de 26.000 habitantes, a unos 280 kilómetros al noreste del área de la bahía de San Francisco, donde desde el jueves se mantiene activada la alerta roja por la mala calidad del aire a causa del humo proveniente del incendio.

Este incendio es de los más mortíferos que jamás haya experimentado el estado más poblado de Estados Unidos, junto con el de Griffith Park en Los Ángeles en 1933 (29 muertos) y el de Oakland Hills en 1991 (25 fallecidos). Los cadáveres fueron hallados completamente calcinados y en algunos casos se recuperaron huesos aislados del resto del cuerpo, por lo que un equipo de antropólogos y de expertos en análisis de ADN se trasladaron a la zona para ayudar en las tareas de identificación. El origen del incendio sigue siendo desconocido y la portavoz de Calfire Janet Upton apuntó que los investigadores están explorando todas las posibles causas, “incluyendo la posibilidad de que el fuego se iniciase a partir de una chispa de equipamiento eléctrico”.

La mayor compañía proveedora de gas y electricidad del estado, Pacific Gas & Electric Co. (PG&E), informó a los reguladores de que detectó un “problema” en una línea de alta tensión cercana al área donde se declaró el incendio solo unos minutos antes de que se iniciasen las llamas.

En paralelo a “Camp Fire”, otro gran incendio se registra en el sur del estado, cerca de Los Ángeles, y en él fallecieron dos personas, según confirmó la Policía local, que circulaban en un coche.

El “Woolsey Fire” ha quemado 33.600 hectáreas en una zona que incluye las ciudades de Malibú, Calabasas y Thousand Oaks (donde el miércoles se produjo un tiroteo que dejó 13 muertos) y los bomberos han logrado contenerlo en un 10 por ciento.

Estos dos fuegos, junto al más pequeño de “Hill”, también en el sur, han obligado a desalojar a unas 300.000 personas y han llevado al gobernador de California, Jerry Brown, a pedir formalmente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, una declaración de “desastre mayor”.

California registra ya 31 muertos y más de 220 desaparecidos por los incendios

Te puede interesar