Los ingresos bajan en A Coruña, pero los casos activos siguen en aumento

El número de hospitalizados en el Chuac descendió ayer hasta los 127 | patricia g. fraga
|

El área de A Coruña continúa registrando la tendencia de los últimos días, en la que el número de pacientes ingresados sigue descendiendo, a pesar de que la cifra de positivos sigue aumentando a un ritmo superior que el de otras áreas sanitarias de Galicia, con 45 casos activos más que el pasado viernes.

Así, según los datos proporcionados por el Servizo Galego de Saúde (Sergas), el número de casos activos de coronavirus en el área de A Coruña es de 1629, 221 más de los que se contabilizaban el pasado lunes, día 20.

Del total de casos activos contabilizados por el Sergas, ayer solo estaban hospitalizados 139. En concreto, 127 de ellos se encontraban en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), donde 22 pacientes requerían de la atención de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y los otros 105 estaban en planta. Los doce ingresados restantes se disgregaban por los diferentes centros sanitarios del área, concretamente, uno de ellos estaba en el Hospital de Cee, ocho en el Modelo y tres en el San Rafael. De la lista de complejos que albergaban pacientes diagnosticados de coronavirus se cayó el Quirón, que ayer dio el alta a la última persona que permanecía en sus instalaciones afectada por este virus.

En el capítulo de altas, ayer se notificaron doce más, por lo que ya son 387 los pacientes que han conseguido superar el Covid-19, 296 de ellos en las últimas tres semanas.

En el plano negativo, después de que el viernes ni el Sergas ni los centros sanitarios dieran noticia de algún fallecimiento, en la jornada de ayer se certificaron cuatro nuevas muertes, tres en residencias de servicios sociales y una en el Chuac. El paciente fallecido en el hospital era un varón, de 92 años, que estaba diagnosticado de coronavirus y que contaba con patologías previas. Los otros tres decesos tuvieron lugar en la residencia Concepción Arenal, en DomusVi Matrogrande y en El Portazgo.

Con estos nuevos perecimientos, el total desde el inicio de la pandemia asciende ya a 142, 111 en los centros sanitarios del área de A Coruña y Cee y 31 en las residencias de la ciudad herculina y de su área metropolitana, las cuales siguen siendo uno de los focos donde más aumentaron los contagios en las últimas dos semanas.

Situación en las residencias 
Pero en la jornada de ayer se certificó una cierta estabilidad en el número de contagios en los centros residenciales para personas mayores de la zona, ya que, según los datos proporcionados por el Sergas, solo se contabilizaron dos nuevos positivos en el centro DomusVi de Matogrande, donde ya son 44 los usuarios contagiados de coronavirus, a los que se suman los diez trabajadores del centro que también portan el virus. 

En el resto de centros de mayores la situación se mantiene igual que el pasado viernes, con la buena noticia de cuatro usuarios recuperados, tres de ellos en El Portazgo y uno en la residencia Ballesol de Oleiros. Así, la del Portazgo suma todavía 34 internos contagiados, además de doce trabajadores, mientras que en Ballesol tan solo queda un empleado que ha dado positivo.

Resto de centros 
En cuanto a los centros de atención a personas con discapacidad, el Servizo Galego de Saúde comunicó ayer dos nuevos casos en la residencia oleirense Martín Pou, de la entidad Aspronaga. Se trata de uno de sus usuarios y un empleado, que han dado positivo por coronavirus.

En cuanto al resto de estos centros, solo el CAPD de A Coruña registraba ayer casos, concretamente los mismos que en jornadas anteriores, 26 internos y seis operarios.

A pesar de la cierta estabilidad de estos centros, y residencias, de A Coruña, la tendencia a nivel gallego también es a la baja, ya que en los últimos días el número de positivos ha descendido notablemente.

Los ingresos bajan en A Coruña, pero los casos activos siguen en aumento