Juan Carlos Corrás | “La ciudad sin la Lonja perdería una gran cantidad de ingresos”

Juan Carlos Corrás | “La ciudad sin la Lonja perdería una gran cantidad de ingresos”
el ideal gallego-9999-99-99-999-042232cf

El presidente de la Fundación Rendemento Económico Mínimo Sostible e Social (Fremss) y de la Lonja de A Coruña, Juan Carlos Corrás, se encuentra inmerso en la preparación del VII Congreso de Sostibilidade Social e Económica do Sector Pesqueiro. En este encuentro, que durante los días 5 y 6 de noviembre reunirá a todo tipo de personalidades del sector pesquero y político en la ciudad, se abordarán diferentes cuestiones que preocupan sobre la actividad pesquera y se pondrán en valor los retos, soluciones y problemas que el sector tiene por delante.

 

¿Qué aspectos de los que se tratarán en el congreso de noviembre puede adelantar?

Esta séptima edición estará dividida en tres mesas. La primera tratará de la implementación de la obligación de desembarque de la flota española y el avance o retroceso cara a una pesca sostenible. Aquí vamos a evaluar el primer año de implantación total de esta norma, que hasta ahora había sido progresiva, pero este año ya se aplica a todas las especies sujetas a TAC y cuotas. También hablaremos de los inconvenientes que hemos tenido y de las ventajas que hemos podido sacar de la reglamentación del famoso artículo 15 de la PAC sobre la obligación de desembarque. En la segunda mesa se hablará del tratamiento de la pesca en las instituciones políticas y en la tercera, del consumo de pescado en España.

 

¿Qué retos tiene por delante el sector pesquero?

Adaptarse a la nueva normativa e intentar utilizar las dispensas del reglamento y aprovecharlas al máximo para que las flotas sufran lo menos posible la obligación de desembarque. Hay aspectos que no están muy claros en relación con las especies sin cuota o cuota muy baja, dada la rigidez con la que se pretende aplicar desde la Unión Europea, que  entendemos que debería ser más blanda. No podemos parar los barcos porque no tengamos bacalao, bonito, atún, sardina o especies que no son de nuestra incumbencia. La Comisión de Pesca de la Unión Europea tendría que ser más flexible en la aplicación de esta normativa. Estamos adaptando las lonjas, pero las pequeñas van a tener problemas con estos productos que están por debajo de la talla y no se pueden comercializar. Estos tendrán que ser utilizados para otros usos como harinas, aceites o piensos.

 

¿Cuál es la situación de la Lonja de A Coruña?

En A Coruña no son grandes las cantidades de desembarques bajo este epígrafe. Aquí en principio no es tanto el problema de las especies por debajo de talla, sino las que sufren un agotamiento de cuota. Ahí se puede paralizar una flota, que no sea rentable y que se pierdan unidades pesqueras con el paso de los años, como la sardina, la xarda, la merluza, etc.  

La gente de A Coruña se sorprendería al saber que diariamente unas 2.000 o 3.000 personas acceden a la lonja o tienen algún vínculo 
con ella

 

El Muro coruñés es líder en España en desembarque de pescado fresco. ¿Qué supone esto?

La Lonja ha tenido años mejores y peores, pero hemos ido incrementando las descargas año tras año. Sí es cierto que llevamos un par de años que detectamos dificultades en las cuotas pequeñas porque nos viene todo estipulado desde la Unión Europea. Ha habido recortes en la xarda y sardina y esto al final no nos permite alcanzar los desembarques que tuvimos otros años. Ojalá lleguemos a las 45.000 toneladas, pero lo vemos difícil por especies como la xarda, ya que hemos pasado en un año de obtener 3.000 toneladas a 1.200; la sardina, que en 2018 tuvimos 1.200 toneladas y ahora 600; el bonito, de 508 a 425. Recortes que no te permiten alcanzar los números óptimos que se podrían lograr con la lonja y no es problema de la lonja, sino de la Unión Europea, que no deja pescar más. Buscamos atraer al máximo número de barcos y compradores posibles a la Lonja de A Coruña.

 

¿Qué importancia tiene la instalación para la ciudad?

Bastante, la gente se sorprendería al saber que diariamente unas 2.000 o 3.000 personas acceden a la lonja o tienen vínculo con ella, entre almacenes y oficinas. No solo la componen los barcos y pescadores, engloba mucho más. Desde A Coruña se exporta a todas partes de España y Europa, gracias a empresas de transporte y logística, que hacen posible esto. Es un sector muy dinámico, en el que casi todo el dinero que se gana se vuelve a gastar rápido. La ciudad sin la lonja perdería una gran cantidad de ingresos.

 

¿La Lonja recibe apoyo de la Autoridad Portuaria y de la Consellería do Mar? ¿Hay buena relación?

Sí, tanto por parte de la Autoridad Portuaria como de la Consellería do Mar hay una excelente relación. Siempre nos han atendido y escuchado. Hay una relación muy buena desde el principio que se ha demostrado a lo largo de todos estos años. El Ayuntamiento de A Coruña también se preocupa de contribuir en mayor o menor medida dentro de sus posibilidades y competencias, así como la Diputación.

 

¿Cuál es el próximo objetivo?

Lo que pretendemos ahora es impulsar no solo a la Lonja, sino a todo el sector. Nos guste o no, todos los puertos están yendo a menos y por desgracia los barcos se están trasladando a otros caladeros. Ante la incertidumbre que está creada en Europa, la actividad pesquera no tiene la estabilidad necesaria para ser una buena inversión de futuro. Tenemos que conseguir dar esa estabilidad, aunque esto depende de la Unión Europea, para poder darle la seguridad a todos los pescadores que quieran invertir en este negocio y que sepan que van a poder estar durante 15 o 20 años seguros trabajando.

Juan Carlos Corrás | “La ciudad sin la Lonja perdería una gran cantidad de ingresos”

Te puede interesar