Bergondo propone aumentar en un 50% el capítulo de inversión en los presupuestos de 2014

Los cuatro concejales del gobierno local, durante su comparecencia tras la ruptura con Veciños pedro puig
|

El gobierno local llevará al pleno del próximo jueves su propuesta de presupuestos para el ejercicio 2014. Una propuesta que será ya debatida en la comisión informativa de mañana lunes por todos los grupos de la corporación y que supondrá la primera gran prueba del ejecutivo socialista de Alejandra Pérez Máquez tras la ruptura con Veciños de Bergondo hace un par de meses.
En este proyecto del documento económico figura la cantidad total de 5,5 millones de euros, levemente superior a la de este año, cuando han estado prorrogados los de 2012. Pero lo más destacado quizás sea el capítulo de inversiones, donde el ejecutivo bergondés plantea un aumento del 50% en las partidas destinadas a tal efecto.
En concreto, señala el consistorio, las inversiones crecerían, de salir adelante este presupuesto, de los 424.000 euros de este ejercicio a los más de 639.000. Es decir, que sube más de la mitad, “un porcentaje muy poco común en las administraciones en un momento económico como el actual”, aseguran fuentes municipales. También quieren destacar en el Ayuntamiento la partida dedicada al gasto social, un apartado en el que todos los municipios están poniendo especial énfasis debido a las dificultades por las que un gran número de vecinos están pasando. De este modo, el equipo de gobierno propone aumentar esta partida como “sensibilización” con la sociedad y adaptación a esta realidad e incrementa la cantidad que irá a parar a la emergencia social por un lado, y a las becas educativas por otro, por poner dos ejemplos. Esto constituye, como apuntó la regidora, la “máxima prioridad” para su equipo para garantizar estos servicios.

personal
En cuanto al gasto de personal, descenderá, en caso de aprobarse este documento, en un 5,5%, ya que baja de los 1,84 millones a los 1,73 de la propuesta del gobierno local, una bajada que se explica por las jubilaciones que se han producido y que no se han cubierto.
Las principales inversiones responden, indica el equipo de Pérez Máquez, a las demandas de los vecinos, e irán en la línea de mejorar las infraestructuras básicas del municipio. De esta forma, se ampliará la red de saneamiento y abastecimiento en Cruz do Sar (108.000 euros), Miodelo (31.000) y otras mejoras por valor de 49.000 euros, lo que redundará en la intención de abarcar el 100% de la superficie del término municipal.
La renovación de la red viaria será otro de los puntos importantes, con mejoras en el paseo de Fiobre a O Pedrido, calles en el polígono y caminos.

Bergondo propone aumentar en un 50% el capítulo de inversión en los presupuestos de 2014