“Queremos que el Modelo sea la pieza central para reproducir el trabajo de Madrid”

Alejandro Abarca, del grupo HM Hospitales
|

El director de recursos corporativos del grupo HM Hospitales, Alejandro Abarca, valora la operación de adquisición del hospital Modelo, el atractivo del centro para el grupo madrileño y los objetivos futuros que se esperan lograr en el centro hospitalario.

¿Por qué se fijaron en Galicia para comenzar su expansión fuera de Madrid? 
Desde 2012 hemos estado muy pendientes de las distintas oportunidades para dar el primer paso fuera de Madrid. La escogida ha sido Galicia porque allí está Modelo y porque luego hemos ido viendo posibilidades de crecimiento dentro del propio mercado gallego (bajo porcentaje de aseguramiento, posibles otras oportunidades a valorar, relativa cercanía entre centros poblacionales de densidad media, lo que la hace susceptible de replicar en parte lo que hemos aprendido en Madrid...). 

¿Y concretamente, por qué el hospital Modelo? 
Realmente el orden de las respuestas es al revés. Si no hubiera sido Modelo el primer paso, no hubiéramos entrado en Galicia. La operación de integrar Modelo en el grupo HM Hospitales tiene sentido por sí misma, y el punto anterior terminó de hacer la apuesta irrenunciable para HM Hospitales. 
¿Y por qué es tan interesante para el grupo, precisamente, el hospital Modelo?
Por su calidad asistencial, por la solidez de su track record, por la enorme compatibilidad de modelo de negocio, y sin lugar a dudas, por poder contar con unos socios locales como los Cobián. 

¿Cuáles son los objetivos que persigue lograr con su adquisición? 
Los de siempre. Crecer y desarrollar HM Hospitales de manera sostenida. Profundizar en nuestro modelo de hacer las cosas, y a partir de ahora no sólo en Madrid, sino en otros mercados locales en los que creamos que podemos aportar valor y encontremos oportunidades claras . 

¿Qué aporta este complejo hospitalario a su red de centros de HM? 
Es un activo de enorme calidad en todos los sentidos, y además queremos que sea la pieza central sobre la que desarrollar una replica de lo que hemos hecho en Madrid. No sólo a nivel asistencial, sino también reforzando lo que hace actualmente Modelo en investigación y dando los primeros pasos para un proyecto docente gallego. 

¿Se van a reforzar de alguna forma los servicios del hospital coruñés? 
Los servicios no sanitarios, lo que se conoce como back-office, de manera inmediata. De hecho, ya se está trabajando en ello. Contamos con todas y cada una de las personas que están trabajando allí, pero se incorporarán a la manera de trabajar centralizada de HM Hospitales, lo que aportará sinergias de una manera muy rápida. A nivel de servicios sanitarios, también.

¿Cuáles serían las novedades en ese terreno?
Ya se está trabajando con los médicos de Modelo en ello. La idea es poner a su disposición todo lo que es HM Hospitales y que el Modelo no ha podido materializar en el pasado por una simple cuestión de volumen. Del mismo modo, no se descarta aprovechar las áreas en las que el hospital Modelo presenta volúmenes altísimos de actividad para que trabajen de una manera coordinada con los centros de HM Hospitales en Madrid. Esto en el fondo es una gran oportunidad de mejora para todos. Para los pacientes en primer lugar porque podrán beneficiarse de más medios, y para los profesionales también porque les permite ampliar su límite de acción. 

¿Se esperan más noticias de cara a los próximos meses en el centro?
Habrá, además, inversiones en el Modelo que complementen lo existente. No tardarán en concretarse cuáles son las que decidimos conjuntamente con los Cobián implementar de manera inmediata.

¿Qué características diferenciadoras presenta el grupo HM Hospitales frente a los centros hospitalarios ya asentados en la ciudad?
Creemos que realmente el hospital Modelo ya era la referencia indiscutible en la ciudad. Eso es algo que esta operación de unión entre los dos centros no hará más que acentuar. 

“Queremos que el Modelo sea la pieza central para reproducir el trabajo de Madrid”