El Ayuntamiento deja para el último día de mandato la piscina de O Castrillón

El Ayuntamiento deja para el último día de mandato la piscina de O Castrillón
08 enero 2019 .A Coru..a.- O Castrill..n tendr.. su piscina antes de que acabe el a..o..El edificio del centro deportivo espera su equipamiento

El último día hábil del mandato de la Marea Atlántica será el elegido para que se apruebe el proyecto para la implantación de un complejo deportivo en O Castrillón.

El Ayuntamiento aprobará a las dos y media de la tarde el proyecto que permitirá dotar al edificio de una piscina, un gimnasio y una pista polideportiva, para lo que posteriormente será necesario comenzar la licitación, contratar la actuación y ejecutar la obra, lo que hace complicado que pueda estar lista antes de final de año.

La junta de gobierno local se reunirá hoy de manera extraordinaria con este único asunto sobre la mesa, en lo que supondrá el epílogo de este mandato en lo que se refiere a actividad municipal. Con la reunión de hoy, será el tercer encuentro de la junta de gobierno en lo que va de semana. El lunes se celebró la ordinaria que se tenía que haber celebrado el pasado viernes pero que fue pospuesta por ser festivo, mientras que ayer se mantuvo otra, también extraordinaria.

De esta manera el Gobierno local apura hasta última hora algunos asuntos que tenía pendientes, siendo el del polideportivo de O Castrillón el más destacado por su coste y los años de espera que acumulan los vecinos, que ven cómo no termina de concretarse una demanda histórica.

El Gobierno municipal dará hoy el visto bueno a una obra que contará con un presupuesto base de más de 2,2 millones de euros y que los vecinos del barrio esperaban que hubiese estado lista antes del final del presente mandato.

Emvsa
La aprobación del proyecto del complejo polideportivo de O Castrillón se produce después de que el pasado 15 de abril el Gobierno local llevase el asunto al Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Vivienda, Servicios y Actividades (Emvsa). El objetivo del equipo de gobierno era aprobar la licitación de los trabajos, pero el asunto tuvo que ser retirado del orden del día. El motivo fue que el punto no correspondía con la documentación que se entregó a los grupos de la oposición. 

La intención del Gobierno local era obtener el beneplácito de Emvsa para licitar esta obra mientras no contaba con la aprobación del proyecto ni del dinero necesario para los trabajos. Los fondos para el complejo deportivo no estaban disponibles a mediados de abril ya que figuraban en el modificado de crédito que fue aprobado definitivamente en el pleno ordinario de principios de este mes.

Los grupos de la oposición rechazaron el planteamiento del Gobierno local, que a su vez fue puesto en duda tanto por el asesor jurídico de la empresa municipal, que aseguró que lo pretendido era una maniobra de “ingeniería legal”, como por el secretario.

De esta manera, todavía está pendiente que el asunto vuelva al Consejo de administración de Emvsa para poder aprobar la transferencia de fondos y la licitación de la obra. 

Una vez que esté ejecutada, la instalación deportiva será de titularidad municipal de manera que se amplíe la oferta en la ciudad y sobre todo en el barrio, carente de estos espacios.

Uno de los motivos en el retraso del proyecto es que el actual equipo de gobierno, tras su llegada al palacio de María Pita, decidió paralizar su redacción y encargar una obra diferente, a la que añadió el polideportivo.

Esto supuso un paso atrás en los tiempos en los que debía estar listo el complejo deportivo, que desde hace muchos años es la principal reclamación que hacen los vecinos de la zona.

Los habitantes de O Castrillón han visto cómo este proyecto, ideado por el Gobierno de Francisco Vázquez en 2001, fue pasando por diferentes mandatos de distintos colores políticos sin que ninguno de ellos consiguiese que se convirtiera en una realidad, algo que parece seguro de cara a los próximos cuatro años salvo que se produzca un nuevo parón o surjan problemas con la licitación y la ejecución de los trabajos que provoquen el enésimo retraso del complejo.

El Ayuntamiento deja para el último día de mandato la piscina de O Castrillón

Te puede interesar