El PSOE denuncia al ministro del Interior por su encuentro con Rato

GRA102. MADRID, 13/08/2015.- El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, en la Fiscalía General del Estado donde hoy ha presentado una denuncia contra el ministro del Interior, Jorge Fernández-Díaz, por ese encuentro con
|

El portavoz del grupo socialista en el Congreso, Antonio Hernando, presentó ayer ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por reunirse con el ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, imputado en el caso Bankia, el pasado 29 de julio. En la denuncia,  el PSOE pide al fiscal que investigue la comisión “indiciaria” de los delitos de prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos y revelación de secretos. De acuerdo con el ministro, en ese encuentro, que solicitó Rato, tan solo hablaron de asuntos personales y dejaron al margen todo lo relacionado con la investigación judicial que se sigue contra él. Sin embargo, según la versión de Rato, sí tocaron el tema de su situación procesal.
Otro detalle del contenido de esta reunión que publica el diario ABC, citando a fuentes oficiales, es que el expresidente de Bankia habría llamado al ministro para expresarle su preocupación por las amenazas que está recibiendo un familiar suyo, que requiere protección policial. Los socialistas no esperaron a la comparecencia del ministro que tendrá lugar hoy en el Congreso porque no confían en que salga “nada” de la misma y el martes en Mondariz el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, señaló que en la comparecencia “no va a haber nada de particular”. Ante esta iniciativa, el titular de Interior ha solicitado a los servicios jurídicos de su departamento el estudio del ejercicio de eventuales acciones penales contra el PSOE por denuncia falsa e injurias. 

críticos
El ministro acudirá a las 9.30 horas a la comisión de interior del Congreso, donde dará cuenta de los motivos que le llevaron a reunirse con Rato y de lo que allí se trató para tratar de convencer a los grupos de la oposición, que han sido muy críticos con esa cita al tratarse de una persona investigada por la Guardia Civil por un presunto delito de blanqueo de capitales. 
 También han mostrado su preocupación por este asunto agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, por la posibilidad de que la investigación quede contaminada, según han transmitido a la asociación mayoritaria del cuerpo, la AUGC. Dirigentes de UPyD, Geroa Bai, ERC han llegado a pedir la dimisión del ministro, al igual que partidos extraparlamentarios como Podemos o Ciudadanos, mientras que los socialistas han sugerido al responsable de Interior un “autocese”. 
El PP, a pesar de que varios de sus principales barones han cuestionado la oportunidad de esa reunión, ha salido en defensa del ministro y acusado al PSOE de hacer un caso “donde no lo hay” y, a través de su portavoz parlamentario, Rafael Hernando, ha tachado de “disparate” la denuncia del PSOE. El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, aseguró que será “interesante” escuchar la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Jorge Fernández, de quien ha dicho que es una persona “muy íntegra y muy honesta” que no ha hecho nada “irregular”.

El PSOE denuncia al ministro del Interior por su encuentro con Rato