Una nueva asociación rinde homenaje a la trayectoria del periodista musical Nonito Pereira

el ideal gallego-2019-10-03-037-8cf98f68
|

Nonito Pereira Revuelta es historia viva de la música en la ciudad y así lo atestiguan los cientos de artistas, promotores y gestores culturales con los que ha tratado a lo largo de su trayectoria. Para mantener su legado y continuar con su trabajo ha nacido una asociación musical con su nombre, que ayer fue presentada en sociedad en la Domus.

“Aquí estoy, metido en otro lío”, bromeaba ayer el homenajeado. Pereira echó la vista atrás para recordar sus inicios, hace 50 años, cuando programó el primer concierto de jazz en A Coruña o cuando puso en marcha un festival con las iniciales de su nombre, el Noroeste Pop Rock.

 

Variedad de estilos

“Antes pensaba que hacía cosas raras y ahora tengo una asociación a mi nombre. Llevo desde el 61 metido en esto y me considero un pionero en el sentido de haber promocionado muchos estilos de música en la ciudad, desde el rock psicodélico al folk”, comentaba el periodista.

Ha tocado todos los palos, dice, y recuerda con cariño muchas de sus entrevistas. “Hace poco encontré una a Dire Straits que hice en el 79. Ahora estoy jubilado y puedo revisar todo lo que tengo”, explicaba ayer el crítico musical, a quien acompañaron en un coloquio su hijo, Nonito Pereira Rey, y los artistas Carlos Goñi (Revólver) y Bieito Romero (Luar na Lubre).

Estos dos últimos destacaron de Pereira su pasión por diferentes tipos de música y su amabilidad. “Este señor tiene una foto con Mike Oldfield pero también con Camilo Sesto. Y ahora todo el mundo dice que Sesto era la hostia, pero había que decirlo hace quince años, como hizo Nonito”, apuntó Goñi, que también reveló que el periodista coruñés fue uno de los que escuchó los primeros albores de “El roce de tu piel” –compuesta en A Coruña, tras su primer concierto en el Playa Club–, uno de los clásicos de Revólver. Para Romero, “Nonito é un mestre e un amigo”. “Aprendín moita música cos seus artigos e coñecino de forma casual cando Mike Oldfield estivo na cidade, o que propiciaría despois a xira da nosa banda con el”, aseveró.

 

Actividades

La asociación musical Nonito Pereira “nace como un foro abierto que persigue el desarrollo de la cultura musical en A Coruña, y por extensión en Galicia, a través de charlas, coloquios, talleres, audiciones, seminarios, conciertos y otras posibles acciones que irán apareciendo en el trayecto que ahora comenzamos con máxima ilusión”, comentó ayer Pereira Rey, hijo del crítico musical, que recordó que su padre comenzó en la música cuando estudiaba en Madrid, ejerciendo de DJ en las trastiendas de locales donde sonaban los discos comprados por él en el Rastro. Ya de vuelta en la ciudad pinchó en el Playa Club y fundó el West Coast Jazz Club. Después vendría su tienda Discos Nito’s y su productora, Abrente, entre otros proyectos.

Infinidad de artículos de prensa y varios libros publicados dan fe de una vida entera dedicada a la música. Un símbolo cuyo legado continuará desde su asociación.

Una nueva asociación rinde homenaje a la trayectoria del periodista musical Nonito Pereira