A Coruña ingresará un 2% menos de los presupuestos del Estado en 2016

A Coruña ingresará un 2% menos de los presupuestos del Estado en 2016
19 agosto 2015 A Coruña.- Los hosteleros acusan a la Marea de la fuerte caída de las ventas en las fiestas

La aportación del Estado a las cuentas del Ayuntamiento de A Coruña se reduce este año a pesar de los anuncios macroeconómicos que celebran una supuesta salida de la crisis. La ciudad contará con un 2% menos de dinero procedente de los ingresos estatales para sumar a sus cuentas de este 2016. Esta partida de los presupuestos pierde fuelle después de que en 2015 se produjese una importante subida con respecto al año anterior. Además, a nivel comarcal también se dejará de ingresar más de un millón y medio de euros.
Si en María Pita no se ponen de acuerdo en a qué cuestiones destinar el dinero del que dispone el Consistorio en este ejercicio, el que sí lo ha tenido claro a la hora de rebajar su colaboración ha sido el Gobierno central. Las estadísticas que maneja el Ministerio de Hacienda revelan que A Coruña percibirá en estos doce meses un 2% menos de lo que se le entregó en 2015. 
En términos absolutos, esto supondrá una reducción de 1.132.298 euros en el dinero que se envía desde la capital para engrosar las datos de tesorería municipales. Así se pasará de recibir  algo más de 67 millones de euros a quedarse rozando los 66 millones. 
Mientras que otros municipios solo cuentan con los importes que les corresponden del Fondo Complementario de Financiación, a la ciudad como al resto de grandes urbes le llega su porción de los impuestos. Del total destinado a A Coruña, algo más de 11 millones saldrán de una parte de las cargas que pagan los ciudadanos en cuotas básicas y gravámenes establecidos en distintos productos. 
Por ejemplo, el pago del IRPF servirá para ingresar seis millones, mientras que el IVA permitirá contar con casi cuatro millones más en los presupuestos. También hay datos curiosos, como el de que A Coruña podrá disponer de 55.058 euros de las tasas marcadas para el alcohol. 
La cerveza va por separado y sitúa a la ciudad en el puesto 25 de 98 como la que más percibirá por el consumo de esta bebida. En concreto serán 17.491 euros. El tabaco colabora para las futuras inversiones y los gastos corrientes con medio millón de euros y los hidrocarburos suman a la cartera 808.058 euros y un octavo puesto en el listado de 98 grandes municipios con derecho a beneficiarse del efectivo producido por los impuestos.

solo cambre y carral
En el área metropolitana (incluyendo en ella los ayuntamientos del área de influencia de Betanzos y a la propia cabecera de comarca) la caída presupuestaria en un año es del 2,5%. La diferencia de 2015 a 2016 es de 1.510.784 euros que desaparecen.
Las pequeñas localidades pierden pero también lo hace una zona industrial como Arteixo, cuya aportación estatal se reduce un 1,4%. En Culleredo se detectará un 0,8% menos y en Oleiros un 1%.
En prácticamente todos los municipios los cálculos con respecto al ejercicio pasado salen a la baja y tan solo se libran de esta modificación de las partidas estatales Cambre y Carral. Ambos tendrán algo más.

A Coruña ingresará un 2% menos de los presupuestos del Estado en 2016

Te puede interesar