Los casos vuelven a superar el millar mientras los brotes se elevan a 483

Los casos vuelven a superar el millar mientras los brotes se elevan a 483
Varias personas caminan con mascarilla por una calle del centro de Madrid | óscar cañas

Aragón, Cataluña, País Vasco y Madrid acaparan casi el 75% de los nuevos contagios, que volvieron a repuntar por encima del millar de casos, principalmente asociados a temporeros, reuniones familiares y ocio nocturno, en una jornada en la que se sucedieron los llamamientos a la prudencia de los jóvenes.  

Según los datos del Ministerio de Sanidad se confirmaron, 1.229 positivos en las últimas 24 horas, de los que 352 están asociados a los brotes detectados en Aragón, 225 a los de Madrid, 145 al País Vasco y 121 a Cataluña. 

Asimismo, en los últimos 7 días hubo 10 muertes de enfermos de coronavirus, cuatro de ellos en Cataluña, con lo que la cifra total desde que comenzó la pandemia se eleva a 28.443, dos más que los confirmados el miércoles.

Sanidad confirmó que en la actualidad hay 483 brotes activos, que afectan a 5.700 personas, originados principalmente en grupos de temporeros, reuniones familiares y actividades de ocio nocturno, sobre todo, de la población más joven, que es “menos cuidadosa” con las medidas de prevención, según dijo el titular del departamento, Salvador Illa. 

“Es muy difícil en un bar cerrado, en una discoteca, tener la mascarilla y tomarte la copa y no relajarte; de ahí viene el principal foco del problema, junto con actividades de mucha movilidad”, como es la recogida de la fruta en la que participan los temporeros, que son población vulnerable, afirmó ayer Illa ante la comisión de Sanidad del Congreso.  

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, les advirtió de que hay “ahora mismo cuadros de pacientes jóvenes graves, ingresados en UCI”. 

“No era lo habitual antes, cuando eran personas mayores, pero esto tiene que quedar ahora claro para que las personas que se están viendo afectadas reflexionen sobre los riesgos a los que se pueden exponer” y sobre la situación en que pueden poner a las personas queridas”, subrayó.  

Por su parte, en Cataluña, la Generalitat constató una mejora y estabilización en Barcelona y su área metropolitana aunque preocupan los brotes de Amposta, Figueres y Castelldefels, por lo que pidió a los ciudadanos que cumplan con las normas de protección y no se obsesionen con un posible confinamiento.  

En esta línea, un juzgado de Lleida avaló la relajación de las medidas de confinamiento anunciadas en 6 municipios de la comarca del Segriá y a Lleida capital relacionadas con la hostelería y el comercio, aunque siguen prohibidas las reuniones sociales de más de diez personas.  

Asimismo, para controlar los contagios, Asturias anunció ayer la obligatoriedad de registrar los datos de los clientes y usuarios de hoteles y alojamientos turísticos, peluquerías y gimnasios, entre otros negocios, como medida complementaria para controlar posibles brotes por coronavirus. 

Por su parte, el vicepresidente de la Junta y portavoz de la Junta de Castilla y león, Francisco Igea, anunció una restricción del ocio nocturno, hasta la 01.30 horas, cuando no se permitirán más accesos a los locales, que deberán cerrar sus puertas media hora después, a las 02.00 horas. Esta comunidad cuenta actualmente con 15 brotes activos.

Por su parte, Andalucía registra 43 brotes con un total de 680 casos confirmados después de sumar cuatro nuevos focos.

Los casos vuelven a superar el millar mientras los brotes se elevan a 483

Te puede interesar