La enorme afluencia de peregrinos por el Camino Inglés desborda la previsión turística de Betanzos

La alcaldesa, María Barral, coronó ayer a la reina de las fiestas infantil, Zaira Bascoy Raposo
|

La enorme afluencia de peregrinos por el Camino Inglés y su paso por la ciudad de Betanzos ha desbordado todas las previsiones turísticas del Gobierno local, que preside María Barral.
La propia alcaldesa lo indicó esta semana en declaraciones efectuadas a una emisora de radio durante la presentación de las fiestas de San Roque.
Un San Roque que comenzó el pasado martes con un éxito total de presencia de visitantes durante el concierto Los 40 Summer Live 2018 protagonizado por las “triunfitas” Ana Guerra y Aitana, a las que acompañaron en el escenario los artistas musicales Dani Fernández, Ana Mena y Reyko.
Un lleno que se espera se repita hoy con el lanzamiento del globo de papel más grande del mundo. Será a partir de las 23.30 horas desde la plaza de los hermanos García Naveira.
Previo a la liberación del aerostato, que desde tiempo inmemorial confecciona la familia Pita con la ayuda de decenas de brigantinos voluntarios, se celebrará la Función del Voto.
La salida de la comitiva, con la corporación local al frente tendrá lugar a las 19.00 horas. Una vez en la iglesia de Santo Domingo se celebrará una misa solemne que presidirá por vez primera la alcaldesa, que también se encargará de realizar la ofrenda al patrón.
Los actos previstos para hoy se cierran, como será habitual hasta el sábado, día 25, cuando se clausuren las fiestas, con una verbena, que amenizará en esta ocasión la orquesta Dilema.
Dispositivo de seguridad
Por su parte, el concejal de Fiestas, Diego Fernández, recuerda que en el entorno de la plaza podrían concentrarse alrededor de 50.000 personas, por lo que se establecerá un dispositivo de seguridad especial, que incluye cortes de tráfico en el centro de la ciudad, al tiempo que se habilitan zonas de estacionamiento en O Carregal y Bellavista.
El edil insiste en que establecerá un perímetro de seguridad similar al de otros años en la zona en la que se lanzará el globo. A ella solo podrán acceder personas acreditadas por la organización del evento.
Fernández hace, además, un llamamiento para que se respeten las medidas de seguridad y se sigan “al pie de la letra” las indicaciones e instrucción de la Policía Local y Protección Civil.
Por otra parte, ayer se celebró el acto de coronación de la reina infantil, Zaira Bascoy Raposo, por parte de la alcaldes y la lectura del pregón infantil que corrió a cargo del joven brigantino Mateo Río Pérez. l

La enorme afluencia de peregrinos por el Camino Inglés desborda la previsión turística de Betanzos