La RAG recuerda a Fernández del Riego con un homenaje a toda su trayectoria

La RAG recuerda a Fernández del Riego con un homenaje a toda su trayectoria
Copia de El Ideal Gallego-2014-01-08-013-6eae7921

El presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xesús Alonso Montero, fue el encargado de presentar y conducir un acto en el que se rindió tributo a la figura del escritor Francisco Fernández del Riego. Y comenzó haciéndolo al recordar que, tal día como el de ayer, el autor, exresponsable además de la institución que ayer le homeneajeaba entre 1997 y 2001, hubiera cumplido, en el caso de seguir vivo, 101 años.

Fallecido hace más de tres años, fue presidente de la entidad de 1997 a 2001


“Non fai falla unha efeméride máis ou menos significativa”, señaló Alonso Montero al explicar el porqué de un acto de estas características en el 101 y no en el centenario del nacimiento.
Y el caso es que, efectivamente, el tema no era si hacía más o menos tiempo o si la cifra era más o menos redonda, sino la importancia de la figura de Fernández del Riego en la cultura y literatura gallegas, alguien que, como le calificó el actual dirigente de la RAG, fue “un dinamizador, un dos máis ilustres presidentes” de la institución que ayer recibió a diversas personalidades para honrar su memoria y hacer un repaso a su trayectoria.
Entre ellos estaban académicos, profesores e incluso el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, el secretario xeral de este departamento, Anxo Lorenzo, o la directora gerente de la Cidade da Cultura, Beatriz Loroño.

recuerdo
A través de un vídeo, que abrió el homenaje, la lectura de poemas o el recuerdo de publicaciones como la revista Grial –que dirigió en sus primeros 100 números y cuyo actual máximo responsable, Víctor Freixanes, le dedicó unas palabras– o la Editorial Nós, Fernández del Riego, fallecido en noviembre de 2010 en Vigo, estuvo al menos presente en espíritu, con un legado que ayer se veneró.
Hay que recordar que Francisco Fernández del Riego perteneció a la RAG desde 1960, cuando ingresó con el discurso “Un país y una cultura. La idea de Galicia en nuestros escritores”.

La RAG recuerda a Fernández del Riego con un homenaje a toda su trayectoria

Te puede interesar