Sanidade confirma dos nuevos casos de coronavirus en A Coruña y Vigo

06 marzo 2020 A Coruña.- El área sanitaria coruñesa llama a la tranquilidad y a no generar alarmismo en torno al coronavirus
|

Galicia cuenta con dos nuevos casos positivos de infección por coronavirus confirmados por el Centro Nacional de Microbiología. Con estos, son ya seis los casos en la comunidad, cuatro en Vigo y dos en A Coruña.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, compareció ayer para destacar que la de Galicia es de las tasas más bajas en cuanto a casos confirmados, 0,22 por cada 100.000 habitantes.

El caso positivo confirmado en A Coruña, es el de un hombre, de 81 años con varias patologías previas y que se encuentra ingresado. El varón no había viajado a ninguna de las zonas geográficas consideradas de riesgo.

En el caso de Vigo, los análisis realizados en el hospital Álvaro Cunqueiro, y confirmados por el Centro Nacional de Microbioloxía, confirmaron la infección de un nuevo caso, que mantiene un estrecho vínculo con los otros positivos de este área sanitaria. Se trata de una mujer que se mantiene asintomática y a la que se le realizará un seguimiento hospitalario en su domicilio.

La Dirección Xeral de Saúde, según los protocolos acordados con el Ministerio de Sanidad, ya inició el estudio de contactos para prevenir nuevos contagios.

Ocho pendientes
Según informa la Consellería de Sanidade, actualmente en Galicia hay un total de ocho casos que están pendientes de confirmación por parte del Centro Nacional de Microbioloxía de infección por coronavirus. Del total de ocho, seis están en aislamiento domiciliario y otros dos permanecen en el hospital.

En A Coruña hay hasta siete casos pendientes de confirmación. Cinco de ellos tienen un vínculo epidemiológico con uno de los positivos confirmados en este área, mientras que los otros dos no tienen ningún vínculo epidemiológico entre ellos ni con ninguno de los otros casos. La Dirección Xeral de Saúde sigue investigando los contactos para prevenir nuevos contagios.

También en Ourense están pendientes de la confirmación por parte del centro nacional de un caso “importado” que dio positivo en un primer análisis. Se trata de una mujer, de 35 años, que no presenta sintomatología y que permanece ingresada en el Complejo Hospitalario de Ourense (CHUO).

Recomendaciones
Desde el Sergas recuerdan que la Consellería de Sanidade tiene a disposición de la población gallega el número de teléfono 900 400 116, para dar información general sobre el coronavirus. En este número se pueden resolver todas las dudas de los ciudadanos al respecto de este virus y las recomendaciones sobre el.

En el caso de personas que procedan de un viaje, o que estuviesen en contacto con personas que vengan de un área geográfica de las denominadas de riesgo, y presente síntomas (como la tos, fiebre o dificultades respiratorias), el Sergas recomienda que no acudan directamente al centro hospitalario ni al centro de salud, sino que contacten telefónicamente al 061 y alerten de esta situación, con el fin de prevenir más contactos y posibles nuevos contagios.

Sanidade confirma dos nuevos casos de coronavirus en A Coruña y Vigo