Rey exigirá a Fomento que desbloquee ya la licitación de la Cuarta Ronda

Rey exigirá a Fomento que desbloquee ya la licitación de la Cuarta Ronda
Sin título-1

El Ayuntamiento pretende acudir al Ministerio de Fomento para que licite ya la construcción de la Cuarta Ronda, que, saliendo del enlace del acceso al Puerto Exterior entre la AC-15 y la AG-55, uniría los polígonos de Vío y Morás con la rotonda de Lonzas. La alcaldesa, Inés Rey, presentó ayer un informe realizado a petición de un grupo de entidades, entre las que se incluyen la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña y su área, así como asociaciones empresariales de los polígonos. En dicho informe se señalaba que la construcción de esta infraestructura permitiría atraer a 797 empresas en diez años, 372 de ellas al polígono de Vío, “convirtiéndose en el motor de atracción que A Coruña necesita”.

Son 500.000 metros cuadrados de terreno en los que se construirá el proyecto, con el que no se ha avanzado desde 2014. “Es un tema fundamental para la ciudad y el área, vital para el desarrollo económico”, aseguró Rey, que mantiene que también permitirá conectar con el Puerto Exterior y descongestionar los accesos al Polígono de A Grela y Pocomaco. Así se evitará el más que previsible colapso de tráfico en estas zonas cuando el Puerto Exterior, Vío y Morás alcancen la ocupación esperada. 

Casi tres kilómetros 
En el informe que esgrimió Rey  se recuerda que el proyecto, a estas alturas, ya cuenta con la aprobación del estudio informativo, la declaración del impacto ambiental. Después de debatirse entre varias opciones, Fomento había seleccionado uno que consta de una longitud de 2,9 kilómetros y cuyo presupuesto es de 27 millones de euros. 

A cambio, en los próximos diez años, la Cuarta Ronda podría atraer 2.112 millones de euros de inversión privada. Una de las ventajas de la Cuarta Ronda es que canalizará el tráfico pesado desde el Puerto Exterior a la A-6 a través de la Tercera Ronda, mejorando la movilidad, la seguridad y los tiempos de recorrido. Así, el Puerto Exterior y el interior estarían unidos mediante una conexión directa. 

“No existe la opción de no hacer nada, de aquietarse, sino que colideraremos esta petición al Ministerio de Fomento. No hacer nada no es quedarnos igual, sino destruir riqueza”, proclamó la alcaldesa, que considera las cifras incontestables. Además de la captación de empresas e incremento de la inversión, se conseguiría un mayor protagonismo de la industria y fijaría y captaría residentes para la ciudad y para el área metropolitana, al tiempo que se evitan colapsos de tráfico. “No vamos a renunciar a esta infraestructura que consideramos que es vital y que Fomento debe iniciar cuanto antes. Es un proyecto de ciudad”, insistió Rey. 

Declaración Institucional 
Para la regidora, esto implica a todos los partidos, por eso pedirá a la oposición en el próximo pleno que apoye una declaración institucional: “Porque juntos hacemos más fuerza y porque los proyectos de ciudad tienen que ir de la mano de todos”. Sin embargo, la propia Rey reconoce que el proyecto se decidirá en Madrid, y no en A Coruña, y en un momento de gran inestabilidad política, con un Gobierno en funciones y camino de unos nuevos comicios. 

A ese respecto, la alcaldesa señaló que “una petición que sale con toda la corporación local, y de todas las instituciones públicas es incontestable”. Con independencia de quién esté en el Gobierno, seguirá adelante con este petición: “No planteo ningún otro escenario de interinidad. Iremos igualmente a Madrid”.

Rey exigirá a Fomento que desbloquee ya la licitación de la Cuarta Ronda

Te puede interesar