Las familias de los policías fallecidos en el Orzán reciben un emocionado tributo

Las familias de los policías fallecidos en el Orzán reciben un emocionado tributo

El salón principal del Casino fue el escenario de un nuevo homenaje a los tres policías nacionales que perdieron la vida el 27 de enero, durante el intento de rescate de un estudiante eslovaco. El acto, organizado por la Asociación de Empresarios y Expertos de Seguridad de Galicia (Aesga) contó con la presencia de varios familiares de los fallecidos, así como del delegado del Gobierno, Samuel Juárez, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda; el presidente del Tribunal Superior de Xustiza, Miguel Ángel Cadenas; el fiscal superior, Carlos Varela, la delegada de la Xunta, Belén do Campo, y el jefe Superior de Policía de al Comunidad, Jaime Iglesias. Todos tuvieron frases de gratitud y reconocimiento a José Antonio Villamor, Javier López y Rodrigo Maseda que llevaron su deber, como señaló Cadenas, “más allá de lo que era legítimo exigirles”.

El conselleiro de Presidencia considera que demostraron los valores “propios de su tierra”

El delegado del Gobierno recordó durante su intervención que, cuando recibió de madrugada la llamada que le informaba de lo que había ocurrido en la playa del Orzán, conoció de primera mano la “tremenda calidad humana de los hombres y mujeres de la Policía Nacional”. Por su parte, Iglesias señaló que “no hay mayor sacrificio que el dar la vida en servicio a los demás”, mientras que el presidente de Aesga, Roberto Lage, elogió el valor de unos hombres que se enfrentaron a “unas olas que llevaban la muerte en sus entrañas” y que llevaban el deber “marcado a fuego en su código genético”.

Rueda afirmó en su discurso que los tres fallecidos “con su valiente conducta demostraron los valores propios de su tierra, como son la generosidad, la responsabilidad y el sacrificio, demostrando además que la solidaridad del pueblo gallego no entiende de fronteras”, dado que los tres agentes eran naturales de la comunidad autónoma, aunque solo uno fuera coruñés.

También hubo palabras que pedían un comportamiento más prudente a la hora de divertirse, porque el estudiante en cuestión Tomas Velicky, había bajado a la playa del Orzán a pesar de que aquella madrugada se había declarado una alerta naranja precisamente por las fuertes olas, de cuatro metros de altura, que azotaban la costa.

 

Distinciones > Los padres de Javier López recibieron la distinción honorífica de Aesga de manos del propio Lage, mientras que los de Rodrigo Maseda recibieron idéntico galardón del conselleiro de la Presidencia, Alfonso Rueda, y la novia de José Antonio Villamor del delegado del Gobierno.

A la ceremonia asistieron más de cien personas, en su mayor parte pertenecientes al Cuerpo Nacional de Policía, además de representantes del sector privado, que aplaudieron también el sacrificio demostrado por sus compañeros.

Las familias de los policías fallecidos en el Orzán reciben un emocionado tributo

Te puede interesar