Desarticulada una banda responsable de 70 robos en viviendas de toda Galicia

Fotografía facilitada por la Guardia Civil del material incautado, numerosas prendas de ropa, relojes, extractores de bombines de cerradura, palancas, destornilladores e inhibidores de frecuencia para neutralizar las alarmas, tras la detenció
|

Hasta el momento han sido detenidas dos personas, un varón de 38 años de nacionalidad búlgara -presunto responsable, entre otros actos delictivos, del asalto al chalé de José Luis Moreno- y su compañera, de nacionalidad albanesa, que ya han ingresado en prisión.

Ambos eran los responsables de la venta de las joyas sustraídas, de las que se deshacían en Madrid, donde fueron detenidos el pasado lunes.

La operación continúa abierta y la Guardia Civil espera detener a tres ciudadanos albano-kosovares, a los que se les responsabiliza de perpetrar los robos.

La banda, que llevaba operando en Galicia desde finales del verano, había generado gran alarma social en la Comunidad, ha reconocido el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, quien ha comparecido esta tarde en el cuartel de Lonzás, en A Coruña, junto al General Jefe de la XV Zona de la Guardia Civil, José María Feliz Cadenas, y el coronel jefe de la Comandancia de A Coruña, Benedicto González Delgado, para informar de la operación.

Aunque en ningún momento se enfrentaron con los las víctimas, la cantidad de asaltos cometidos, principalmente en las zonas residenciales en los alrededores de A Coruña, Santiago de Compostela y Ourense, generó gran preocupación entre los vecinos.

La banda, que tenía su base logística de operaciones en Lugo, seguía un complejo "modus operandi" que complicaba su detención, ya no existía una descripción física de sus miembros.

Tras perpetrar los asaltos huían en un vehículo robado y escondían los objetos sustraídos, principalmente joyas, en un zulo ubicado en una zona boscosa antes de trasladar los cargamentos a Madrid, donde se distribuían.

La Guardia Civil colgará en su página web las joyas recuperadas para facilitar su identificación, que podrá realizarse a partir del próximo lunes en la propia Comandancia de Lonzas.

Desarticulada una banda responsable de 70 robos en viviendas de toda Galicia