Sanidade repartirá cerca de 82.000 vacunas contra la gripe en los centros coruñeses

Sanidade repartirá cerca de 82.000 vacunas contra la gripe  en los centros coruñeses
Una mujer recibe una vacuna contra el virus de la gripe. EFE/Archivo

A las personas mayores y el personal sanitario. A ellos especialmente se dirige la campaña de vacunación que comienza el Sergas y que durará hasta el 20 de diciembre con la repartición de 82.000 dosis en la ciudad. El objetivo de este año, donde calculan que la gripe se manifestará a finales de diciembre o principio del mes de enero, será aumentar el porcentaje de inyecciones.
En concreto, el servicio pretende incrementar el 65% de los gallegos registrados el año pasado mayores de 65 años y el 35% del personal sanitario que pedía cita en 2012. El jefe del Servizo de Epidemioloxía del Chuac, Manuel Porto, explicaba que el virus será suave y similar al de hace un invierno y que en todo caso no atacará hasta bien pasados los dos meses, por lo que no es necesario vacunarse en la primera semana. A su vez, el experto situaba el pico más alto de infectados por el virus entre los meses de enero y febrero.
Recordaba el especialista que su tipología muta todos los años, por lo que su efectividad solo tiene una duración anual y de nada sirve haber sido inoculado hace un año. Además de los mayores de 65 años, el Sergas aconseja esta medida preventiva a grupos de riesgo al que pertenecen las personas que están en contacto con mayores, los cuidadores de residencias y sanitarios.
El principal objetivo es reducir las muertes asociadas a la gripe y los costes sanitarios que implica el tratamiento contra esta enfermedad tan común.
En la provincia de A Coruña, 361 centros inyectarán dosis de forma gratuita, de los que 176 son públicos y 185, privados. Los interesados en vacunarse podrán pedir cita previa de forma física, por teléfono o por internet. De no pertenecer a un grupo de riesgo, Porto recomienda acudir al centro para exponer su caso y recibir así una información personalizada.
En cuanto a la concienciación, el médico señalaba que son los mayores de 75 los que más preocupación tienen por ser contagiados con el virus. Del personal sanitario, los de atención primaria, y en concreto, las enfermeras están más sensibles ante las consecuencias de portar la gripe en un trabajo donde están en contacto con personas de riesgo. n

Sanidade repartirá cerca de 82.000 vacunas contra la gripe en los centros coruñeses

Te puede interesar