OTRA VEZ EL MALDITO DINERO: EN BONOS, DEUDA Y RATING…

El Ideal Gallego-2011-06-19-015-a2e1adf7

bierto por domingo josé maría villot

Ya lo saben: las agencias de “rating”, las que ponen a paisaje y paisanaje, aprieta pero no ahoga, pues muertos no servimos. Para tenerlos contentos nos ahogan “los nuestros” y entre ellos y los fondos nos tienen al borde del abismo.

Hacer caja > Llega el todo vale y así vendemos parte de nuestro entorno cambiando el planeamiento de Sanxenxo para urbanizar Montalvo; llenamos las aguas con jaulas para salmón y buscamos como aligerar los bolsillos del personal para seguir levantando la gran obra ideada como mausoleo para el Gran Jefe…
Se puede “meter mano” en educación y sanidad; recortar los servicios sociales pero que nadie nos toque el Monte Gaiás, insignia de una de una época que nos legó lo que ahora padecemos.

Deme algo señorito > Fíjense si están mal las cosas que ahora hasta piden “las teles”. Así, Intereconomía, emulando a la Cruz Roja o a los de las fiestas de los pueblos, abre una colecta para poder seguir con sus tertulias e informativos que vienen a ser la dosis diaria que necesitan los seguidores de lo que aquí se da en llamar “tintorro-party”.
Ah, por cierto: también pide el señor Feijóo para cuando estemos malitos. Y es que “no hay dinero para acabar el año en la sanidad pública” (ABC, lunes 13), algo que desmintió tres días más tarde en El Ideal Gallego la conselleira Farjas quien jura que pagan lo que deben y que hay para dar y repartir. De ahí su empeño en repartir con la empresa privada el control sanitario algo que figura entre sus prioridades. Palabreja que tanto repite que ya le vale como “alcume”: la señora priora.
Recordemos, señoras y señores, que Galicia tiene (desde tiempos de Fraga) las competencias en Sanidad traspasadas con hospitales, personal docente y los dineros correspondientes. A todo eso añádanle el céntimo sanitario. Y aquí está el tema ¿Son competentes y eficientes, ustedes, doña Pilar, don Alberto?

El Ideal Gallego-2011-06-19-015-a2e22470Todo encaja > Veamos: Gayoso aguardaba con ilusión la entrada en NCG de Castellano y Feijóo sentencia que es lo mejor para todos ¿?, reconociendo su cuota-parte de responsabilidad en el asunto lo que a lo peor hay recordárselo algún día.
Lo que nadie sabe es que ganará Purita (que tiene allí la nómina por decisión de la Xunta), cuánto van a perder sus nietos que se beneficiaban de que parte de su ahorro y la abuela que gozaba de las actividades que organizaba la entidad crediticia para los mayores.
Ya sé que perderán los vecinos de los pequeños pueblos donde la nueva-vieja-caja cierra su puerta y, por ejemplo, los pensionas tendrán que trasladarse a otro sitio, previo pago de un taxi o haciendo footing por la carretera.
Ya sabemos todos, por ejemplo, que para cumplir la ilusión del señor Gayoso, la alegría de don Alberto, el señor Castellano y el grupo que trae consigo compraron por 400 millones lo que hace poco valía 2.000 (aturuxo dixit), con lo que ya sabemos quienes son los que están más ilusionados, más alegres y ¡más ricos!
Conocido que tendremos peor servicio al cerrar oficinas, y menos provecho al recortar los gastos sociales –aun no sabemos que pasó con los beneficios de tantos años y el por qué de las pérdidas en empresas que gestionaban o apadrinaron– queremos saber, como pidió el señor González Laxe, que expliquen como se llegó hasta aquí y de quien fue la culpa, los que tanto mandaron y... cobraron.
Por lo menos, para que nos encajen los números.


 

OTRA VEZ EL MALDITO DINERO: EN BONOS, DEUDA Y RATING…

Te puede interesar