Los menores coruñeses son los más expuestos a los atropellos

Los menores coruñeses son los más expuestos a los atropellos
*efe-galicia* ac13. a coruña, 27/01/2011.- efectivos de los servicios de emergencias atienden a la menor que ha sido atropellada por un vehículo a primera hora de esta mañana en una parada de autobús ubicada en la plaza de espa

Los menores son cada vez más las víctimas de atropellos dentro del casco urbano. Así se desprende de un informe emitido por la Fundación Mapfre, que señala que de 2005 a 2009, 41 menores de 14 años sufrieron heridas graves o incluso la muerte en atropellos por toda la provincia. El 70% de ellos, lo fueron en zonas urbanas, de las que A Coruña es la más poblada. Según el estudio encargado por la fundación, titulado “Prioridades en España e la seguridad de los peatones: niños, adultos y mayores 2005-2010”, eso significa que la tasa de riesgo es de 6,4, la más alta de Galicia y una de las más altas de toda España.

En cambio, en el mismo periodo de tiempo, en la provincia de Pontevedra solo fueron atropellados 33 menores de 14 años, en la de Ourense, 10 y, en la de Lugo, 8. Aunque el número de víctimas ha disminuido con respecto al periodo anterior, el informe destaca que esta reducción ha sido mucho menor “en los últimos años en el número de niños víctimas de un atropello mortal”. En toda España, cada día 20 niños resultan lesionados en atropellos, cuatro resultan heridos de gravedad cada semana y cada dos, un menor muere. Respecto al sexo, la cifra de varones arrollados por un coche que les produce graves heridas o incluso la muerte es el triple que el de las niñas, especialmente a partir de los siete años.

La Fundación Mapfre anima a las autoridades a que implanten más zonas   30 en las áreas escolares

En la mayor parte de los siniestros de este tipo los vehículos implicados son turismos y furgonetas, y un porcentaje significativo (40%) tiene lugar en zonas que cuentan con semáforos y pasos de cebra.

Tampoco están libres de peligro los lugares donde padres e hijos se sienten seguros, como aceras, refugios y arcenes en la carretera. Las horas más peligrosas para los menores de 14 son de dos a tres de la tarde y de cinco a nueve de la noche, mientras que para los adultos es de seis de la tarde a nueve de la noche.

 

Seguridad >El director general del Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre, Julio Laria, animó a las autoridades ha mejorar la seguridad de los peatones, sobre todo en el caso de los entornos de los colegios, donde aconseja retirar los objetos de la calzada que dificultan la visibilidad de los peatones. También apuesta por mejorar la iluminación de los puntos más negros y sobre todo, en moderar la velocidad, implantando si es necesario la zona 30 en los puntos claves.

Ésta es una medida que ya se ha llevado a cabo en varias zonas de la ciudad, como Los Rosales o Palavea, desde hace cinco años. De hecho, la primera zona 30 de Galicia se implantó en Adormideras, y desde entonces se ha ido extendiendo por todos los barrios residenciales de la ciudad y, aunque los vecinos reconocen que no se respetan las señales al 100%, en general se muestran satisfechos porque ha servido para ralentizar el tráfico.

Los menores coruñeses son los más expuestos a los atropellos

Te puede interesar